Resumen:
El presente trabajo de investigación presento el objetivo de: Determinar como la aplicación de los organizadores visuales como estrategia mejora la producción de textos narrativos en los alumnos del segundo grado de educación primaria de la institución educativa Nº 6017 del distrito de Villa María del Triunfo 2018; es una investigación realizada en el contexto de la problemática relacionada a la deficiencia de aprendizaje de textos narrativos.
Se empleó el método científico en el enfoque cuantitativo, para ello se realizó un proceso de inducción bajo el diseño cuasi experimental lo que permitió medir la variable dependiente a través de la aplicación de un pretest y un postest a dos grupos seleccionados de manera intencional.
La aplicación de los organizadores visuales como estrategia mejora la producción de textos narrativos en los alumnos del segundo grado de educación primaria de la institución educativa Nº 6017 del distrito de Villa María del Triunfo 2018; a razón de las diferencias obtenidas a favor del grupo experimental, dado que en el pretest los dos grupos presentaban características similares en cuanto al nivel de producción de textos, en el postest se apreció que el nivel producción de textos del grupo experimental fue superior al nivel del grupo control (U-Mann-Whitney:3,000; Z = -6,833∗∗∗𝑝=000<.05), además, de presentar mayores puntajes en el nivel alcanzado en producción de textos con la cual se concluye que existe diferencia entre el grupo control y experimental, por lo tanto se rechazó la hipótesis nula.