Resumen:
El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar el nivel de relación
existente entre la Autoestima y las Relaciones Interpersonales en los alumnos del
nivel primario de la Institución Educativa N° 32149 de Ñauza- Huánuco, 2015.
La presente investigación es de tipo descriptiva y correlacional. El diseño de la
investigación es de tipo no experimental, en su modalidad descriptiva correlacional
de corte transversal. La población estuvo constituida por 138 estudiantes del nivel
primario, de los cuales se tomó de manera no probabilística y por conveniencia una
muestra 96 estudiantes del 3°, 4°, 5° y 6° grado. Los datos estadísticos que
sustentan la presente investigación se obtuvieron procesando los resultados de los
instrumentos denominados “Cuestionario de Autoestima” y “Cuestionario del
Desarrollo de Relaciones Interpersonales” que fueron aplicados a los estudiantes de
la muestra, validados mediante el juicio de expertos y baremados en una muestra de
96 alumnos de la Institución Educativa N° 32149 de Ñauza. Para el procesamiento
de datos se usó la estadística descriptiva e inferencial a través del programa
estadístico SPSS versión 21, los cuales fueron presentados en tablas y gráficos de
barras con sus respectivas interpretaciones.
Como principal resultado obtenido fue que existe una relación significativa, muy alta y
positiva de 0.965 entre nuestras dos variables de estudio, los cuales fueron
obtenidos estadísticamente a través del Coeficiente de Correlación de Pearson. Así
también, los resultados de la estadística inferencial permitieron rechazar nuestra
hipótesis nula (H0) y aceptar nuestra hipótesis alterna (H1) porque la t calculada fue
te= 35.740; muy superior al valor t tabular que fue TT= 1.884 con nivel de
significancia de 95%.