Resumen:
En el aprendizaje de un idioma extranjero se deben integrar todas las
habilidades como escribir, leer, hablar y escuchar. Los estudiantes de la
universidad de Huánuco presentan serias deficiencias en la habilidad de
escucha como son: no pueden entender simples comandos o instrucciones,
no pueden expresar mínimas ideas o pensamientos en inglés, ya sea en
forma oral o escrita debido a que en el idioma ingles la pronunciación es
bastante diferente a la escritura; se olvidan rápidamente de los significados
de palabras, frases u oraciones, se olvidan rápidamente de la
pronunciación de palabras. Una de las razones se debe a que no se
desarrolla esta habilidad en las sesiones de clase ya que no se incluye en
el currículo de la universidad. Es por eso que surge la idea de desarrollar
esta habilidad de una forma amena y relajada, a través de la música. Para
lo cual me formule la siguiente pregunta: ¿Cómo influye la estrategia “Live
Learning” en el desarrollo de la habilidad de escucha en los estudiantes de
Ingles III de la facultad de Educación de la Universidad de Huánuco?
Esta investigación es de tipo aplicada, según Sánchez y Reyes (2006:37)
este tipo de investigación se caracteriza por el interés en la aplicación de
los conocimientos teóricos a determinada situación concreta y las
consecuencias prácticas que de ella se deriven. Es analítico porque consta
de dos variables, Live learning y habilidad de escucha. Es prospectivo
porque obtuve información actual de los estudiantes de los programas
académicos de Educación y Enfermería. Es cuantitativo, según Hernández,
Fernández y Baptista (2014) representa un conjunto de procesos, es
secuencial y probatorio. La presente investigación evaluó a los alumnos
mediante un pre test y un post test. El alcance es experimental porque se
enfocó a analizar las causas de relación entre dos variables. Se determinó
la influencia de la estrategia “Live Learning” para desarrollar la habilidad de
escucha en los estudiantes de inglés III del programa académico de
Educación de la Universidad de Huánuco. El diseño fue cuasi experimental
porque los grupos experimental y de control no fueron formados bajo el criterio del investigador, sino que estos ya se encontraban formados desde
antes de iniciar el experimento. Se ha trabajado con una muestra de 15
estudiantes del Programa Académico de educación como grupo
experimental y 44 estudiantes del Programa Académico de enfermería
como grupo control, de acuerdo al registro de matrícula.
Se llegaron a las siguientes conclusiones:
Después de la aplicación de la estrategia “Live Learning”, al aplicar el Post
test se obtuvieron los siguientes resultados. De 13 estudiantes del grupo
experimental, el 10.55% se ubicó en la escala Excelente, habiendo un
incremento del 9.5% con respecto al pre test, el cual arrojo un porcentaje
de 0.95% mientras que en el grupo control de 34 estudiantes el 11.9% se
mantuvo en esta escala, ya que con este grupo no se aplicó ninguna
estrategia para desarrollar la habilidad de escucha.