Resumen:
propósito del presente estudio consistió en mejorar la comprensión lectora con los cuentos infantiles con imágenes en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 017 “Belén”, Tingo María
Considerando que el presente estudio responde a la necesidad de mejorar la comprensión lectora, que implica fundamentalmente, darle un significado entonces se considera un aspecto esencial a la competencia lectora como manejo de la información leída.
La investigación es un estudio experimental que se realizó con el objetivo de mejorar la comprensión lectora, por lo que es de tipo aplicada y de nivel de estudios de comprobación de hipótesis causales, para lo cual se utilizó el diseño cuasi experimental con dos grupos con pre y post test.
En el estudio se trabajó con una población de 113 estudiantes y la muestra conformada por 56 estudiantes de la edad de 5 años, donde el aula denominado “CREATIVOS” fue el grupos experimental con un total de 28 estudiantes y el aula denominado “HUELLITAS DE AMOR” se consideró como el grupo control con un total de 28 estudiantes, desarrollándose en el primer grupo 20 sesiones de aprendizaje, con la aplicación de la lectura de cuentos infantiles con imágenes, que permitió mejorar la comprensión lectora, logrando que los niños comprendan los textos que leen.
Al finalizar el estudio se ha logrado organizar los resultados a través del análisis e interpretación de los cuadros estadísticos, cuyos resultados nos dan cuenta que en el grupo experimental en el pre test, solo el 17.68 % y en el grupo control, el 20.9 % tenían un buen nivel de comprensión lectora, pero después de la aplicación de los cuentos infantiles con imágenes, en el grupo experimental, en el post test el 85.2 % de los estudiantes lograron mejorar la comprensión lectora, a comparación del grupo control, donde solo el 47.68 % lograron comprender los textos que leían. Estos resultados nos permiten señalar que las guías de estrategias metacognitivas permite mejorar la comprensión lectora.