Resumen:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar la
efectividad de las dramatizaciones para desarrollar la comunicación oral,
en los niños de 5 años de la I.E N° 002 Virgen de Guadalupe, Huánuco,
2018; para lo cual se utilizó el enfoque experimental, cuyo objetivo es
realizar un experimento que permita demostrar presupuestos e hipótesis
explicativas; se trabaja en una relación causa – efecto, también se utilizó
el diseño cuasi experimental porque realizamos el trabajo de
investigación con dos grupos (grupo control y grupo experimental), al
grupo experimental se le aplicó la técnica de las dramatizaciones en 20
sesiones. Se trabajó con una población de 80 estudiantes de tres aulas
de 5 años, la muestra estuvo conformada por 52 estudiantes, quedando
como grupo experimental los niños del aula Orquídeas y como grupo
control los niños del aula Lila.
Para la recolección de datos la técnica empleada fue la observación
mediante el instrumento lista de cotejo; cuyo resultado nos demuestra
que en el pre–test del grupo experimental sólo el 9% habían logrado con
el objetivo. Después de la aplicación del proyecto, los niños de 5 años
del aula “Orquídeas” desarrollaron su comunicación oral, ya que en los
resultados obtenidos en el post-test indican el mejoramiento en un 93%.
Finalmente se llegó a la conclusión de que las dramatizaciones
desarrollan la comunicación oral en los niños de 5 años de la I.E N° 002
Virgen de Guadalupe, Huánuco, 2018.