Resumen:
Considerando que el presente estudio responde a la necesidad de mejorar el
área de matemática en los alumnos del segundo grado entonces se debe de
analizar las competencias y capacidades de las mismas.
La investigación es de estudio experimental cuyo objetivo es resolver
significativamente los problemas matemáticos, por lo que es de tipo aplicada
y de nivel de estudios de comprobación de hipótesis causales, para lo cual se
utilizó el diseño cuasi experimental con dos grupos con pre y post test.
En el estudio se trabajó con una población de 115 estudiantes y la muestra
conformada por los estudiantes del segundo grado del nivel primaria. La
sección “A” son un total de 26 estudiantes constituyéndose el grupo
experimental y del aula de la sección “D” con un total de 32 estudiantes
constituyéndose el grupo control, desarrollándose en el primer grupo 20
sesiones de aprendizaje.
Se ha logrado organizar los resultados con el análisis e interpretación de los
cuadros estadísticos, cuyos resultados se evidencia en lo el grupo
experimental en el pre test, solo el 22.31 % y en el grupo control, el 26.7 %
podían resolver problemas de adición y sustracción, pero después de la
aplicación de los juegos matemáticos, en el grupo experimental, en el post test
el 84.2 % de los estudiantes resolvían los problemas matemáticos de adición
y sustracción, a comparación del grupo control, donde solo el 48.6 % lograron
resolver problemas de adición y sustracción. Los resultados afirman que la
aplicación de los juegos matemáticos resuelve los problemas de adición y
sustracción.