Resumen:
El trabajo de investigación fue de diseño cuasi experimental en el pre test y
post test, porque, no se pudo controlar de manera paralela ambos grupos, de nivel
experimental porque su objetivo fue demostrar trabajando en relación causa y
efecto; de tipo aplicada porque se caracterizó en la aplicación de los conocimientos
teóricos a mejorar la competencia: Resuelve problemas de forma, movimiento y
localización, lo cual se logró con la aplicación de las 20 sesiones de aprendizaje.
La población considerada fue de 74 niños de 5 años del nivel Inicial y la
muestra elegida de manera aleatoria considerando 24 niños del “Aula Respeto”
como grupo experimental y 25 niños del “Aula Honradez” como grupo control.
El trabajo de investigación tuvo como como objetivo principal desarrollar la
competencia: Resuelve problemas de forma, movimiento y localización con la
aplicación de los juegos organizados en los niños de 5 años de la Institución
Educativa Inicial N.º 108 “María Montessori”, Huánuco-2018.
Los resultados obtenidos son: En el pre test de 24 niños que eran del grupo
experimental de 5 años “Aula Respeto” solo el 36.5% lograron desarrollar la
competencia: Resuelve problemas de forma, movimiento y localización y el 63.5%
no desarrolló la competencia: Resuelve problemas de forma, movimiento y
localización, mientras que en el grupo control de 25 niños de 5 años “Aula
Honradez” un 24.8% logró desarrollar la competencia: Resuelve problemas de
forma, movimiento y localización, mientras que un 75.2% no lo lograron.
Sin embargo, en el post test después de aplicar las 20 sesiones de
aprendizaje, teniendo como base los juegos organizados se pudo observar una
mejora significativa en el grupo experimental de 5 años “Aula Respeto” donde un
81% logró desarrollar la competencia: Resuelve problemas de forma, movimiento y
localización y un 19% no logró desarrollar la competencia: Resuelve problemas de
forma, movimiento y localización.
En conclusión, se ha logrado desarrollar la competencia: Resuelve
problemas de forma, movimiento y localización con la aplicación de los juegos
organizados en los niños de 5 años “Aula Respeto” de la I.E.I “María Montessori” donde el 81% han logrado desarrollar la competencia: Resuelve problemas de
forma, movimiento y localización.
Se propone a las Instituciones Educativas Nivel Inicial propiciar el uso de los
juegos organizados, a fin de desarrollar la competencia: Resuelve problemas de
forma, movimiento y localización.