Resumen:
La investigación de tiene como propósito de mejorar la competencia de comprensión de textos
escritos , dando respuesta a los problemas que demanda la sociedad para la
resolución en situaciones de la vida cotidiana, por lo que se utilizó las leyendas
huanuqueñas que propone hacer un aporte valioso al manejo de técnicas de
las lecturas y estrategias metodológicas para el mejoramiento en el desarrollo
de la comprensión de textos escritos El tipo de investigación es aplicada
llamada también constructiva , el enfoque que se utilizó es experimental con
el objetivo de mejorar en la resolución de problemas de cantidad, el estudio
que se alcanzó es, en el nivel de investigación de comprobación de hipótesis
causales, se utilizó el diseño cuasi experimental son sustancialmente más
adecuadas que los diseños ya que controlan algunas, aunque no todas, la
hipótesis fue mejorar el desarrollo de la comprensión de textos en los
estudiantes del 2do grado de la I.E. “RENE GUARDIAN RAMIREZ”.
La población considerada fue de 82 estudiantes de la Institución Educativa
RENE GUARDIAN RAMIREZ y 28 estudiantes del segundo grado “ B”
conforman al grupo experimental y 25 estudiantes del segundo grado “C”
conforman al grupo control.
En conclusión se ha mejorado el desarrollo de la comprensión de textos
escritos en los estudiantes del segundo grado “B” con la aplicación de textos
de las leyendas huanuqueñas en la I.E. RENE GUARDIAN RAMIREZ donde
se obtuvo el 77% han logrado mejorar la compresión de textos escritos.