Resumen:
El presente estudio consistió en desarrollar la expresión oral en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa del nivel inicial “Sabiduría” de la ciudad de Tingo María -2018.
Considerando que el estudio responde a la necesidad de desarrollar la expresión oral, que implica fundamentalmente, en expresar sus ideas y sentimientos a través de los títeres. Por lo cual se desarrolló la competencia del área de comunicación en expresa sus ideas en forma coherente.
La investigación es experimental ya que se realizó con el objetivo de desarrollar la expresión oral, por lo que es de tipo aplicada y de nivel de estudios objetivas; la comprobación de hipótesis causales, para lo cual se utilizó el diseño cuasiexperimental con dos grupos con pre y post test.
En el estudio se trabajó con una población y muestra conformada por 76 estudiantes del 5 años de edad del aula “Angelitos1”, con un total de 25 estudiantes que formaron parte del grupo experimental y 25 estudiantes del aula “Angelitos 2” conformaron el grupo control, desarrollándose en los estudiantes de 5 años, 15 sesiones de aprendizaje, a través de los títeres, que permitió desarrollar significativamente la expresión oral, logrando que los niños pronuncien correctamente.
Al finalizar el estudio se ha logrado organizar los resultados a través del análisis e interpretación de los tablas estadísticos, cuyos resultados nos dan cuenta que en el grupo experimental en el pre test, solo el 18.9% y en el grupo control, el 21.9% mostraban evidencias de tener una expresión oral fluida, pero después de la aplicación de los títeres, en el grupo experimental, en el post test el 83.8% de los estudiantes lograron desarrollar significativamente la expresión oral, a comparación del grupo control, donde solo el 50.8 % lograron desarrollar su expresión oral. Estos resultados nos permiten señalar que la aplicación de los títeres mejora significativamente la expresión oral.