Resumen:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar cómo incide la
burocracia en la satisfacción laboral de los Servidores Públicos de la
Municipalidad Provincial de Huánuco – 2020. La metodología de la
investigación empleada para este estudio fue de un tipo de estudio aplicada,
con un enfoque cuantitativo y nivel de investigación descriptivo, así mismo
tiene un diseño de investigación no experimental transversal. La variable
independiente de esta investigación es la burocracia y como variable
dependiente tenemos a la satisfacción laboral; la población la conforman los
servidores públicos y la muestra siendo integradas por 122 servidores
públicos de la Municipalidad Provincial de Huánuco.
De acuerdo a los resultados hallados, estos manifestaron para ello se
estableció un análisis inferencial, por ende, se utilizó una escala de
clasificación de las variables planteadas en el estudio. Se usó para categorizar
las variables en una escala de “Nunca”, “A veces” y “Siempre” según los
indicadores establecidos. Asimismo, ello nos permitió evidenciar el
cumplimiento de las variables de estudio.
En conclusión, al establecer cómo incide la burocracia en la satisfacción
laboral en la Municipalidad Provincial de Huánuco, 2020, se concluye que la
burocracia y la satisfacción laboral se relacionan de una forma positiva y
directa y de nivel moderado; es decir en cuanto exista un mayor énfasis y
orden por parte de la burocracia, habrá mayor satisfacción laboral por parte
de los servidores públicos, tal y como se muestran en los resultados
estadísticos expuestos anteriormente (rxy=0.522).