Resumen:
Con la finalidad de lograr los objetivos propuestos, en la investigación se empleó el enfoque conocido como cuantitativo, siendo el nivel descriptivo y el diseño no experimental, metodología empleada durante la ejecución del presente trabajo.
Con relación a la muestra y luego de los análisis respectivos sobre la viabilidad y acceso a los estudiantes, se determinó que la misma estaría compuesta por 130 educandos, la misma que fue obtenida por el tipo de muestreo probabilístico - aleatorio simple. El instrumento psicométrico que sirvió para recolectar la información fue el Inventario denominado: “Hábitos de Estudio CASM 85” el cual cuenta con una revisión realizada el año de 1988, su autor principal es el estudioso Vicuña Peri (1985), este instrumento de evaluación psicológica mide cinco dimensiones de la forma como los estudiantes realizan sus labores educativas: “forma de estudio, resolución de tareas, preparación de exámenes, forma de escuchar la clase y acompañamiento al estudio”.
Realizado este proceso de investigación, se logró obtener como resultado del estudio, que en su mayor parte de estudiantes presentan un nivel de “Tendencia (+)” (33,08%), también demuestran un nivel de “Tendencia (-)” (26,92%); lo cual llega a demostrar que la mayoría de los educandos presentan dificultades para utilizar de manera adecuada algún nivel de Hábitos de Estudio.