Resumen:
La investigación se direcciono en el marco del enfoque matemático en la resolución de problemas matemáticos, por ello se trabajó para que los estudiantes mejoren significativamente la adición y sustracción basados en problemas contextuales aplicando los juegos de memoria.
La investigación realizada corresponde al estudio experimental cuyo objetivo fue que los estudiantes mejoren a solucionar problemas matemáticos de adición y sustracción; la investigación es de tipo aplicada para lo cual se utilizó el diseño cuasi-experimental considerando dos grupos “Experimental - Control” aplicando el instrumento de recolección de datos el cuestionario en la pre y post test.
La población de estudio estuvo conformada por un total de 118 estudiantes del primer grado y la muestra se conformó por los dos grupos de estudio, en un total de 60 niños y niñas, constituyéndolo el grupo experimental por la sección A1 con un total del 31 estudiantes haciendo el 51.7 %. Y el aula A2 como el grupo control con un total de 29 estudiantes haciendo el 48.3 % del total de los grupos de estudio, asimismo se le aplico 20 sesiones con sus respectivos desempeños acorde al Currículo Nacional vigente.
Al concluir el estudio de investigación se organizó los resultados a través del análisis e interpretación de los cuadros estadísticos, donde los resultados nos dan cuenta que, en el grupo experimental en el pre test, solo el 20.16 % podían resolver la adición y sustracción y en el grupo control, el 30.2%, pero después de la aplicación de los juegos matemáticos de cálculo, en el grupo de estudio, se demostró que el 84.7 % lograron solucionar problemas de adición y sustracción quedando demostrado su significatividad para tal fin.