Resumen:
La presente investigación se realizó con el objetivo de demostrar la efectividad del programa de educación temprana “Educando niños felices” en el desarrollo psicomotor de niños y niñas de 2 años de edad de la Institución Educativa Inicial cuna N° 001 “Corazón de María” – Huánuco 2019. Se utilizó el tipo de investigación aplicada, nivel experimental y diseño cuasi experimental, para el estudio la población estuvo conformado por 57 niños y la muestra por 30 niños dividido en dos grupos: grupo experimental con 14 niños y grupo control con 16 niños de ambos sexos a quienes se les evaluó antes y después del programa de estimulación temprana “Educando a Niños Felices”.
Los instrumentos que se utilizaron para recolectar los datos fueron las fichas de matrícula y la guía de observación. Los resultados indican que antes de la aplicación del programa el 57% de niños y niñas del grupo experimental presentaron inadecuado desarrollo psicomotor, mientras que después de la aplicación del programa el 93% de niños y niñas del grupo experimental presentaron un adecuado desarrollo psicomotor. A diferencia del grupo control que antes de la aplicación del programa el 69% presentaron un nivel de desarrollo psicomotor inadecuado y después de la aplicación el grupo control obtuvo un 63% de evaluados con desarrollo inadecuado.
Los resultados de la evaluación por áreas del grupo experimental, antes de aplicar el Programa indica que los niños y niñas evaluados presentaron nivel adecuado en las áreas del lenguaje 5, coordinación 9, motora 9 y social 3 asimismo el nivel inadecuado en las áreas del lenguaje 9, coordinación 5, motora 5 y social 11 y después de aplicar el programa los datos indica que los niños y niñas evaluados presentaron nivel adecuado en las áreas del lenguaje 14, coordinación 13, motora 14 y social 14 asimismo el nivel inadecuado en el área de coordinación 1. Según sexo en el Pre- Test los evaluados de sexo femenino del grupo experimental, 3 nivel adecuado y 6 inadecuado los evaluados de sexo masculino, 3 presentaron nivel adecuado y 2 inadecuado; en el Post-Test los evaluados de sexo femenino, 9 nivel adecuado, los evaluados de sexo masculino, 4 presentaron nivel adecuado y 1 inadecuado.
En la prueba de hipótesis se obtuvo como resultado (X² c=0.05<X²=20.3).
Llegando a la conclusión que el Programa de Educación Temprana “Educando a niños Felices” tiene una alta efectividad en el desarrollo psicomotor de niños y niñas de Institución Educativa Inicial cuna N° 001 “Corazón de María”, Huánuco – 2019.