Resumen:
Este trabajo de investigación tiene la finalidad de determinar la relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de 4° año de educación secundaria de la Institución Educativa Micaela Bastidas Puyucawa - La Tinguiña, Ica 2019.
El siguiente estudio se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo explicativo, nivel correlacional y diseño de investigación no experimental. La población está conformada por 121 estudiantes del cuarto año de educación secundaria de la institución educativa Micaela Bastidas Puyucawa- La Tinguiña, en el periodo del 2019. La muestra después aplicar la fórmula es de 92 alumnos. Los instrumentos serán las encuestas, los test de inteligencia emocional de BarOn y el reporte de notas.
Los resultados que se pueden mencionar es que se ha logrado establecer que existe relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de 4° año de educación secundaria de la Institución Educativa Micaela Bastidas Puyucawa - La Tinguiña, Ica.Esto se refleja en la correlación obtenida de 0,687.