Resumen:
El propósito del presente estudio consistió en desarrollar l razonamiento lógico matemático con la aplicación de las figuras animadas en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa N° 32262 “Leoncio Prado Gutiérrez”, Tingo María, 2019
Considerando que el presente estudio responde a la necesidad de desarrollar el razonamiento lógico matemático para repotenciar el desarrollo cognitivo de los estudiantes por ello, es indispensable desplegar capacidades a través de la aplicación de las figuras animadas.
La investigación es un estudio experimental que se realizó con el objetivo de desarrollar el razonamiento lógico matemático, por ello es de tipo aplicada y de nivel de estudios explicativo con comprobación de hipótesis causales, para lo cual se utilizó el diseño cuasiexperimental con dos grupos con pre y post test.
En el estudio se trabajó con una población y muestra conformada por 58 estudiantes del primer grado de la sección “B”, con un total de 31 estudiantes que formaron parte del grupo experimental y 29 estudiantes de la sección “A” conformaron el grupo control, desarrollándose en el segundo grupo 20 sesiones de aprendizaje, a través de la aplicación de las figuras animadas, que permitió desarrollar el razonamiento lógico matemático en los estudiantes.
Al finalizar el estudio se ha logrado organizar los resultados a través del análisis e interpretación de los cuadros estadísticos, cuyos resultados nos dan cuenta que en el grupo experimental en el pretest, solo el 19.87 % y en el grupo control, el 23.77 % demostraban responder preguntas matemático aplicando su razonamiento lógico, pero después de la aplicación de las figuras animadas, en el grupo experimental, en el postest el 81.22% de los estudiantes demostraban resolver problemas de razonamiento lógico matemático, a comparación del grupo control, donde solo el 36.9 % lograron resolver problemas matemáticos utilizado su razonamiento lógico matemático. Estos resultados nos permiten señalar que la aplicación de las figuras animadas mejora significativamente la resolución de problemas matemáticos con un alto razonamiento lógico.