Resumen:
La presente investigación tuvo el propósito de establecer la relación significativa entre las habilidades sociales y el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución educativa “Paurán” de Santo Domingo de Acobamba en el periodo académico 2019. La metodología utilizada para este trabajo fue de tipo descriptiva, correlacional y de corte transversal para la cual se aplicó la Escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero y adaptada por el psicólogo César Ruiz Alva, y para medir la relación entre las variables también se utilizó el instrumento de evaluación del Ministerio de Educación. Los resultados nos indican que no existe relación significativa entre las habilidades sociales y el rendimiento académico, en un ambiente donde sólo el 6% de los estudiantes encuestados tienen habilidades sociales altas y también un logro académico satisfactorio. Entre las observaciones más resaltantes está la expresión de enfado y una educación en proceso que involucra al 34% del total evaluado, demostrando que no poseen buena capacidad para defenderse ante situaciones de abuso, no establecen relaciones interpersonales adecuadas, no logran comunicar sus ideas adecuadamente y mayormente se encuentran en la escala “en proceso” respecto a su rendimiento académico.