Resumen:
El propósito de la investigación consistió en aplicar la “canastita vendedora”
con el único fin de desarrollar el valor de la honestidad en los estudiantes del
nivel inicial de la Institución Educativa N° 32483 “Ricardo Palma Soriano” de
la provincia de Leoncio Prado, 2021.
Es de considerar que la investigación responde a necesidades y sobre todo
intereses de desarrollar adecuadamente el valor de la honestidad, para lograr
tal propósito, es imprescindible desarrollar competencias y capacidades
enmarcadas en el Currículo Nacional, 2016, en el área de personal social.
El trabajo investigativo fue de tipo, básica aplicada, de nivel de estudio,
cuantitativo, y con un diseño cuasi experimental, puesto que solo logró
modificar una sola variable; aplicando en dos grupos de estudio.
“Experimental” y “Control”
La población estuvo constituida por 118 estudiantes, considerando la muestra
de tipo aleatoria simple, puesto que ya está conformada por los alumnos de 5
años del aula “estrellitas” del grupo experimental con un total de 30
estudiantes y el grupo control del aula “Rayitos de sol” con la misma cantidad
de estudiantes. Para el recojo de información se aplicó el instrumento de
recolección de información la “lista de cotejo” que se evidenció en el desarrollo
de las 20 sesiones de aprendizaje desarrolladas según las fechas
programadas por la docente de aula.
los resultados obtenidos se organizaron en tablas y figuras estadísticas,
donde se mostró la eficiencia de la canastita vendedora como material potente
para el fortalecimiento del valor de la honestidad, puesto que en el pretest,
sólo el 31.7 % y en el grupo control, el 28.9 % demostraron tener poca práctica
del valor de la honestidad, pero después de la aplicación de las sesiones, en
el grupo experimental, en el postest el 83.3 % de los estudiantes mejoraron
significativamente el valor de la honestidad.
En la comparación entre el pretest y postest fue del 51.6 % de diferencia
logrado demostrar su eficacia al aplicar la canastita vendedora.