Resumen:
La tesis fue desarrollada considerando como partes fundamentales, el planteamiento
del problema, marco teórico, marco metodológico, resultados, discusiones,
conclusiones y recomendaciones.
Los instrumentos diseñados fueron aplicados a 378 clientes de la
Cooperativa de Ahorro y Crédito, así mismo, se aplicó una entrevista al
gerente de la empresa para corroborar lo que sostenían los clientes en sus
respuestas. Así mismo, es fundamental considerar que para definir y
establecer los propósitos de la investigación se usó técnicas estadísticas que
permitieron asociar las variables y tener correlaciones que contrasten
convenientemente la hipótesis planteada.
Respecto a las teorías e investigaciones citadas, estos fueron contrastadas
con los resultados, pudiendo observar que hay coherencia en lo escrito por
diferentes autores y los hallazgos de la presente investigación, teniendo
como principal conclusión haber demostrado que el Marketing relacional se
relaciona de manera directa con la satisfacción del cliente de la Cooperativa
de Ahorro y Crédito San Francisco, Huánuco 2019, corroborado por el
coeficiente de Pearson de 0.648, lo que le describe como una relación
positiva alta. Evidenciada además en la satisfacción que expresan los
clientes por la motivación que tienen los trabajadores, la interacción y
relaciones que tiene la empresa con el exterior.
En ese contexto es fundamental para el tesista recomendar en términos
generales lo siguiente: la Cooperativa de Ahorro y Crédito debe medir
constantemente el nivel de satisfacción de sus clientes, debiendo establecer
no solo relaciones con el marketing, sino también con otros aspectos como
la calidad del servicio en general, cultura general entre otros que pueden ser
útiles para ver el impacto integral de su gestión en la satisfacción.
De esta forma se cumple con lo previsto en el proyecto, con resultados que
van a lograr que este documento sea útil para próximas investigaciones del mismo tipo y nivel en contextos diferentes, por ello, corresponde su
publicación objetiva de parte de la universidad. palabras claves: relacional,
satisfacción, unánime.