Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Pimentel Dionicio, Katherine Elisa | |
dc.contributor.author | Osorio Huamani, Judytt | |
dc.date.accessioned | 2022-04-20T20:18:50Z | |
dc.date.available | 2022-04-20T20:18:50Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/3441 | |
dc.description.abstract | El presente estudio consistió en desarrollar la expresión oral en los estudiantes de 4 años de la Institución Educativa del nivel inicial Nº 019 “Naranjillo” de la ciudad de Tingo María -2019. Considerando que el estudio responde a la necesidad de desarrollar la expresión oral, que implica fundamentalmente, en expresar sus ideas y sentimientos a través de la práctica del idioma quechua. Por lo cual se desarrolló la competencia del área de comunicación en expresa sus ideas en forma coherente. La investigación es experimental ya que se realizó con el objetivo de desarrollar la expresión oral, por lo que es de tipo aplicada y de nivel de estudios objetivas; la comprobación de hipótesis causales, para lo cual se utilizó el diseño cuasiexperimental con dos grupos con pre y post test. En el estudio se trabajó con una población y muestra conformada por 48 estudiantes de los 4 años de edad del aula “amorosos”, con un total de 23 estudiantes que formaron parte del grupo experimental y 25 estudiantes aula “Inteligentes” conformaron el grupo control, desarrollándose en los estudiantes de 4 años, 20 sesiones de aprendizaje, a través de la práctica del idioma quechua, que permitió desarrollar significativamente la expresión oral, logrando que los niños pronuncien correctamente. Al finalizar el estudio se ha logrado organizar los resultados a través del análisis e interpretación de los cuadros estadísticos, cuyos resultados nos dan cuenta que en el grupo experimental en el pretest, solo el 19.83% y en el grupo control, el 20.51% mostraban evidencias de tener una expresión oral fluida, pero después de la aplicación del idioma quechua, en el grupo experimental, en el postest el 66.37% de los estudiantes lograron desarrollar significativamente la expresión oral, a comparación del grupo control, donde solo el 33.92 % lograron desarrollar su expresión oral. Estos resultados nos permiten señalar que la aplicación del idioma quechua mejora significativamente la expresión oral. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UDH | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Idioma Quechua | es_ES |
dc.subject | Expresión Oral | es_ES |
dc.subject | Estudiantes | es_ES |
dc.title | El idioma quechua mejora la expresión oral en los estudiantes de 04 años de la institución educatva inicial N°019- Naranjillo-2019 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Básica y Primaria | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación básica: inicial y primaria | es_ES |
thesis.degree.program | Pregrado | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7475-9648 | es_ES |
renati.advisor.dni | 41735873 | es_ES |
renati.author.dni | 40394134 | es_ES |
renati.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
renati.level | Titulo Profesional | es_ES |
renati.discipline | 199106 | es_ES |
renati.juror | Aguirre Palacin, Joel Guido | es_ES |
renati.juror | Grandes Anapan, Manuel Eliab | es_ES |
renati.juror | Aira Polinar, Eva Luz | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |