Resumen:
El objetivo general que se planteó es el de: Determinar la efectividad de la
técnica del origami en el desarrollo de la preescritura en los niños de 5 años
en la Institución Educativa “Laurita Vicuña Pino” Huánuco 2013.
Se utilizaron el método: científico y experimental. Las técnicas que se
utilizaron fueron: el fichaje, la observación, técnicas dinámicas y los
instrumentos tales como: fichas, lista de cotejo, sesiones de aprendizaje con
los niños, para determinar la efectividad de la técnica del origami en el
desarrollo de la preescritura.
Con la observación sistemática del instrumento la lista de cotejo, en el post
test los niños del grupo de control obtuvieron un puntaje promedio de 1.1429
y en el post test del grupo experimental 1,8095 de un máximo de 2, puesto
que se trabajó con solo el indicador Si (2) y No (1), existiendo una diferencia
de 0,66 a favor del post test, lo que demuestra la efectividad de la técnica del
origami en el desarrollo de la preescritura para su aplicación en sesiones de
aprendizaje con niños del nivel inicial de 05 años.
De esta manera afirmamos que la Técnica del origami es un recurso
importante que se debe utilizar para desarrollar la preescritura en los niños de
educación inicial, puesto que desarrolla la percepción, la destreza manual
motricidad fina y la habilidad visomotriz que son necesarios para
posteriormente desarrollar la escritura.