Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Pimentel Dionicio, Katherine Elisa | es_ES |
dc.contributor.author | Mori Pérez, Mayra Esther | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-10-04T13:30:00Z | |
dc.date.available | 2022-10-04T13:30:00Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/3618 | |
dc.description.abstract | La grafomotricidad fina es elemental para lograr los propósitos educativos propuestos en el currículo Nacional, por lo cual se pretende alcanzar los estándares educativos, a través de la elaboración de origamis. El trabajo de investigación es de tipo aplicada, porque consideró la variable solución. Presentó un enfoque cuantitativo, por que presentan datos y resultados sobre el nivel de desarrollo de la grafomotricidad. Tuvo un nivel explicativo, porque se argumentó las causas y consecuencias de la variable de estudio. Corresponde al diseño cuasi experimental, con dos grupos de estudio “control y experimental” con pre y post prueba cuya finalidad es conocer objetivamente el desarrollo de la grafomotricidad fina. La población estuvo constituida, por 115 estudiantes de la Institución Educativa N° 017 “Belén”, Tingo María, 2020, y la muestra por 54 estudiantes divididos en dos grupos de estudio, considerando al aula de los “creativos” con 26 estudiantes y aula de la de los “exploradores” con 28 estudiantes. Se utilizó la técnica de recolección de datos la “observación” y como instrumento la “lista de cotejo” los datos fueron procesados con la aplicación del programa Excel 2016. Los resultados que se presentaron en el pretest, en el grupo experimental, solo el 15.58 % de los estudiantes mostraban habilidades grafomotoras, pero después de la aplicación de los origamis los resultados se revirtieron significativamente logrando como resultado el 91.75% con una significancia del 76.17 % a comparación del grupo control, en el pretest, solo el 24.11% evidenciaban tener habilidades grafomotoras, pero en la postest, solo el 43.04% teniendo una significancia de 18.93 % resultado poco convincente en el desarrollo de la grafomotricidad. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UDH | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Origami | es_ES |
dc.subject | Grafomotricidad | es_ES |
dc.subject | Grafomotricidad | es_ES |
dc.title | El origami para desarrollar la grafomotricidad fina en los estudiantes de 5 años de la institución educativa nº 017 “Belen” – Tingo Maria 2020 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Básica y Primaria | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación básica: inicial y primaria | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7475-9648 | es_ES |
renati.advisor.dni | 41735873 | |
renati.author.dni | 44387223 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | P10 | es_ES |
renati.juror | Pumayauri De La Torre, Laddy Dayana | es_ES |
renati.juror | Boyanovich Ordoñez, Ana Gabriela | es_ES |
renati.juror | Cruz Cortez, Alejandrina | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |