Resumen:
La investigación se ha desarrollado en la ciudad de Huánuco, tiene como propósito de conocer NIVEL DE CONCIENCIA TURÍSTICA DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS DE LA CIUDAD DE TINGO MARÍA, HUANUCO - 2022; dentro del parámetro de la investigación refutamos el hecho de aplicar el tipo aplicada, con enfoque cuantitativo por el producto de los cuadros, con un nivel descriptivo; para esto se ha estudiado tres dimensiones: La actitud, la hospitalidad y el comportamiento de los prestadores de servicios turísticos de la ciudad de Tingo María, Huánuco - 2022. La investigación es de tipo descriptiva, se recolectó los datos en un solo momento por prestador de servicio, es transaccional y aplicada. El diseño es de un modelo de investigación cuantitativa. La población es el total es de 150 operadores de servicios turísticos comprendidos en el distrito de Rupa rupa (Tingo María) Los mismos son identificados como personas que tienen contacto con los turistas visitantes.
El instrumento utilizado para la recolección de datos es el Cuestionario. La demostración de la hipótesis estadística, Hi: El Nivel de Conciencia Turística percibida es de regular a excelente, de los prestadores de servicios turísticos de la ciudad de Tingo María, Huánuco – 2022; es significativo. En la contratación de la hipótesis se arribó a los siguientes resultados: a) Dimensión: actitud = 77% Moderado. Se rechaza la hipótesis porque no es significativo. b) Dimensión: hospitalidad = 71% Moderado. Se rechaza la hipótesis porque no es significativo. c) Dimensión: comportamiento (calidez) = 51% Muy alto. Se acepta la hipótesis porque es significativo.