Resumen:
El propósito del presente estudio consistió en mejorar la comprensión lectora con los cuentos infantiles en los niños de 5 años del nivel Inicial de la Institución Educativa N° 073 de Huánuco, 2016.
Considerando que el presente estudio responde a la necesidad de mejorar la comprensión lectora, que implica fundamentalmente, darle un significado. Por ello, un aspecto esencial de la competencia lectora es el manejo de la información.
La investigación es un estudio experimental que se realizó con el objetivo de mejorar la comprensión lectora, por lo que es de tipo aplicada y de nivel de estudios de comprobación de hipótesis causales, para lo cual se utilizó el diseño cuasiexperimental con dos grupos con pre y post test.
En el estudio se trabajó con una población y muestra conformada por 40 niños de 5 años, donde la sección “Celeste”, con un total de 18 niños formaron parte del grupo experimental y 22 niños de la sección “Rosado” conformaron el grupo control, desarrollándose en el primer grupo 10 sesiones de aprendizaje, a través de los cuentos infantiles, que permitió mejorar la comprensión lectora, logrando que los niños comprendan los textos que leen.
Al finalizar el estudio se ha logrado organizar los resultados a través del análisis e interpretación de los cuadros estadísticos, cuyos resultados nos dan cuenta que en el grupo experimental en el pre test, solo el 28.3% y en el grupo control, el 27% tenían un buen nivel de comprensión lectora, pero después de la aplicación de la experiencia a través de los cuentos infantiles, en el grupo experimental, en el post test el 88.3% de los niños lograron mejorar la comprensión lectora, a comparación del grupo control, donde solo el 51.3% lograron comprender los textos que leían. Estos resultados nos permiten señalar que los cuentos infantiles mejorar la comprensión lectora.