UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

Repromepol para mejorar la resolución de problemas de cantidad en los estudiantes del 3º grado de primaria de la Institución Educativa Parroquial Padre Abad, Tingo María, 2019

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Coronel Maximiliano, Manfredo es_ES
dc.contributor.author Solórzano Paulino, Zintia Eveling es_ES
dc.date.accessioned 2023-01-01T23:35:04Z
dc.date.available 2023-01-01T23:35:04Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/3856
dc.description.abstract El trabajo de investigación tuvo como propósito mejorar la resolución de problemas de cantidad en los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa Parroquial “Padre Abad” de la ciudad de Tingo María, para ello, se aplicó el programa educativo “REPROMEPOL” Cuyo objetivo es brindar estrategias y metodologías de enseñanza activas que permita despertar el interés del estudiante para solucionar problemas matemáticos según sus necesidades. El trabajo investigativo es tipo aplicada, por que consistió en manipular la variable solución a través de la aplicación de sesiones de aprendizaje, considerándose un enfoque cuantitativo, que permitió medir el nivel de avance de la resolución de problemas de cantidad; El nivel de investigación fue explicativo, ya que permitió argumentar las causas, consecuencias y plantear alternativas de solución sobre el problema de estudio; se aplicó el diseño cuasi experimental, aplicando el pretest y postest en los grupos: experimental y control. La población estuvo constituida por 59 estudiantes del tercer grado del nivel primario, la muestra tuvo la misma cantidad de estudio, constituyendo un total de 30 estudiantes al grupo experimental en la sección “A2” y 29 estudiantes en el grupo control de la sección “A1” en la recolección de datos se utilizó la técnica investigativa “observación” y como instrumento se utilizó la “lista de cotejo” Los resultados emitidos en el prestes, del grupo experimental, el 28% de un total de 30 estudiantes mostraban habilidades para resolver problemas de cantidad, pero después de la aplicación del programa educativo “REPROMEPOL” los resultados se revirtieron significativamente llegando a alcanzar el 84.0%, logrando una significancia del 56% de mejoramiento en la resolución de problemas. En el grupo control, en el pretest de 29 estudiantes el 26.2% tenían habilidades para resolver problemas de cantidad, y en el postest el 39.14%, logrando una significancia del 12.94% resultado poco significativo. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Resolución de problemas matemáticos es_ES
dc.subject Programa educativo “REPROMEPOL” es_ES
dc.subject Estrategias y metodologías de enseñanza es_ES
dc.title Repromepol para mejorar la resolución de problemas de cantidad en los estudiantes del 3º grado de primaria de la Institución Educativa Parroquial Padre Abad, Tingo María, 2019 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación Básica y Primaria es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades es_ES
thesis.degree.discipline Educación básica: inicial y primaria es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-9504-3991 es_ES
renati.advisor.dni 22517814
renati.author.dni 43409607
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 199106 es_ES
renati.juror Aguirre Palacin, Joel Guido es_ES
renati.juror Abal Ascayo, Emerson es_ES
renati.juror Sifuentes Acuña, Hogerman es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas