Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Coronel Maximiliano, Manfredo | es_ES |
dc.contributor.author | Solórzano Paulino, Zintia Eveling | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-01-01T23:35:04Z | |
dc.date.available | 2023-01-01T23:35:04Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/3856 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación tuvo como propósito mejorar la resolución de problemas de cantidad en los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa Parroquial “Padre Abad” de la ciudad de Tingo María, para ello, se aplicó el programa educativo “REPROMEPOL” Cuyo objetivo es brindar estrategias y metodologías de enseñanza activas que permita despertar el interés del estudiante para solucionar problemas matemáticos según sus necesidades. El trabajo investigativo es tipo aplicada, por que consistió en manipular la variable solución a través de la aplicación de sesiones de aprendizaje, considerándose un enfoque cuantitativo, que permitió medir el nivel de avance de la resolución de problemas de cantidad; El nivel de investigación fue explicativo, ya que permitió argumentar las causas, consecuencias y plantear alternativas de solución sobre el problema de estudio; se aplicó el diseño cuasi experimental, aplicando el pretest y postest en los grupos: experimental y control. La población estuvo constituida por 59 estudiantes del tercer grado del nivel primario, la muestra tuvo la misma cantidad de estudio, constituyendo un total de 30 estudiantes al grupo experimental en la sección “A2” y 29 estudiantes en el grupo control de la sección “A1” en la recolección de datos se utilizó la técnica investigativa “observación” y como instrumento se utilizó la “lista de cotejo” Los resultados emitidos en el prestes, del grupo experimental, el 28% de un total de 30 estudiantes mostraban habilidades para resolver problemas de cantidad, pero después de la aplicación del programa educativo “REPROMEPOL” los resultados se revirtieron significativamente llegando a alcanzar el 84.0%, logrando una significancia del 56% de mejoramiento en la resolución de problemas. En el grupo control, en el pretest de 29 estudiantes el 26.2% tenían habilidades para resolver problemas de cantidad, y en el postest el 39.14%, logrando una significancia del 12.94% resultado poco significativo. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UDH | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Resolución de problemas matemáticos | es_ES |
dc.subject | Programa educativo “REPROMEPOL” | es_ES |
dc.subject | Estrategias y metodologías de enseñanza | es_ES |
dc.title | Repromepol para mejorar la resolución de problemas de cantidad en los estudiantes del 3º grado de primaria de la Institución Educativa Parroquial Padre Abad, Tingo María, 2019 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Básica y Primaria | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación básica: inicial y primaria | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9504-3991 | es_ES |
renati.advisor.dni | 22517814 | |
renati.author.dni | 43409607 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 199106 | es_ES |
renati.juror | Aguirre Palacin, Joel Guido | es_ES |
renati.juror | Abal Ascayo, Emerson | es_ES |
renati.juror | Sifuentes Acuña, Hogerman | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |