Resumen:
El trabajo de investigación tiene como propósito desarrollar la
competencia diseña y construye soluciones tecnológicas a través de la
elaboración de materiales reciclables fortaleciendo su cultura ecológica en los
estudiantes del cuarto grado del nivel primaria de la Institución Educativa San
Jorge – Supte, Tingo María, 2021.
El tipo de investigación es aplicada, puesto que se modificó la variable
problema a través de la elaboración de materiales reciclables, por ello, se
consideró el enfoque cuantitativo, porque se midió el nivel de avance de la
competencia diseña y construye soluciones tecnológicas asimismo, se ubicó
en el nivel explicativo, porque se consideró la argumentación de la causo,
efecto y alternativa de solución sobre el problema de estudio. El diseño
considerado es el cuasiexperimental por que se trabajó en dos grupos de
estudio aplicando una preprueba y posprueba.
La población estuvo constituida por 105 estudiantes del cuarto grado del
nivel primaria, y la muestra considerada es la aleatoria simple por que los
grupos ya estuvieron conformados de manera que en el grupo experimental
estuvieron conformados por 35 estudiantes y el grupo control por la misma
cantidad. La técnica de investigación utilizada es la observación y el
instrumento la “lista de cotejo”
Los resultados emitidos en el grupo control en el pretest se obtuvo que
el 29.58% de estudiantes evidenciaban una cultura ecológica a través del
desarrollo de la competencia diseña y construye soluciones tecnológicas pero
en la postest lo resultados reflejaron un similar porcentaje es decir solo
44.29% alcanzando una diferencia poco significativa del 14.71% de
conciencia ecológica. En el grupo experimental en el pretest se obtuvo un
resultado del 21.15% de estudiantes que demostraban tener una cultura
ecológica en el marco de la competencia diseña y construye soluciones
tecnológicas pero después de la elaboración de medios y materiales
educativos con objetos reciclables en la postest se alcanzó el 92.0%
alcanzado un nivel de significancia del 70.85% de cultura ecológica.