Resumen:
Este trabajo de investigación titulado “Mejora de la comprensión lectora a través del programa de técnicas cognitivas y metacognitivas en estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. San Jorge de Tingo María, tuvo como objetivo general: comprobar los efectos del Programa de técnicas cognitivas y metacognitivas, para mejorar los niveles de comprensión lectora en estudiantes del 3° grado de primaria en la I. E. San Jorge de Tingo María.
La muestra, el grupo experimental lo conformó 25 estudiantes. Asimismo, 25 estudiantes para el grupo control. Se usó la investigación aplicada, el método experimental y el diseño cuasiexperimental.
Se usó la Prueba T de Student para la contrastación y la prueba de la hipótesis. También se encontró un valor mayor al 0.05 sobre el pre test. Los resultados logrados y objetivos del Grupo Experimental (G.E.) y Grupo de Control (G.C.) en el post test, mostraron diferencias significativas de 2.2 de mejora en el G.E.
En conclusión, el Programa de técnicas cognitivas y metacognitivas mejoró la comprensión lectora en los estudiantes del 3° grado de primaria de la I. E. “San Jorge”, Tingo María de acuerdo al objetivo planteado.
Palabras claves: Comprensión lectora, programa de técnicas cognitivas y metacognitivas