Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Aguirre Palacin, Joel Guido | |
dc.contributor.author | Casimiro Faustino, Lizbeth Melli | |
dc.date.accessioned | 2017-11-06T17:26:36Z | |
dc.date.available | 2017-11-06T17:26:36Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/584 | |
dc.description.abstract | El propósito del presente estudio de investigación consiste en mejorar la comprensión lectora con la técnica del subrayado, sumillado y resumen en los alumnos del 5° grado de Educación Primaria de la I.E. “Pedro Sánchez Gavidia” - Huánuco, 2013. Considerando que el presente estudio responde a la necesidad de desarrollar la competencia lectora, que es el conjunto de conocimientos, destrezas y estrategias que los individuos van desarrollando a lo largo de la vida en distintos contextos, a través de la interacción con sus iguales y con la comunidad en general se propuso la técnica del subrayado, sumillado y resumen. La investigación es el resultado de un estudio experimental con el objetivo de mejorar la comprensión lectora en los alumnos de la muestra de estudio, por lo que es de tipo aplicada y de nivel de estudios de comprobación de hipótesis causales, para lo cual se utilizó el diseño cuasiexperimental con dos grupos con pre y post test. Se aplicó la investigación a una muestra de 49 alumnos, donde 25 alumnos del 5° “A” formaron parte del grupo experimental y 24 alumnos del 5° “C” que conformaron el grupo control, desarrollándose en el primer grupo 10 sesiones de aprendizaje, a través de la técnica del subrayado, sumillado y resumen, que permitió desarrollar habilidades de comprensión lectora, logrando que los alumnos marquen las ideas más importantes de un texto; poner pequeñas notas o palabras claves en un texto; y el resumen que permitió sintetizar la información leída. Al finalizar el estudio se ha logrado organizar los resultados a través del análisis e interpretación de los cuadros estadísticos, cuyos resultados nos dan cuenta que en el grupo experimental en el pre test, solo el 17.8% y en el grupo control, el 18.4% tenía habilidades para la comprensión lectora, pero después de la aplicación de la experiencia a través de la técnica del subrayado, sumillado y resumen, en el grupo experimental, se logró en el post test que el 95.1% de los alumnos mejoren la comprensión lectora, a comparación del grupo control, donde solo el 41.3% mejoraron su nivel de comprensión lectora. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO | es_ES |
dc.relation | nfo:pe-repo/semantics/dataset | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe | es_ES |
dc.source | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UDH | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.title | LA TÉCNICA DE LECTURA “SUBRAYADO, SUMILLADO Y RESUMEN” PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ALUMNOS DEL 5° GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “PEDRO SÁNCHEZ GAVIDIA” - HUÁNUCO 2013 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Básica y Primaria | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación básica: inicial y primaria | es_ES |
thesis.degree.program | Pregrado | es_ES |