UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

LA TÉCNICA DE LECTURA “SUBRAYADO, SUMILLADO Y RESUMEN” PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ALUMNOS DEL 5° GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “PEDRO SÁNCHEZ GAVIDIA” - HUÁNUCO 2013

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Aguirre Palacin, Joel Guido
dc.contributor.author Casimiro Faustino, Lizbeth Melli
dc.date.accessioned 2017-11-06T17:26:36Z
dc.date.available 2017-11-06T17:26:36Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/584
dc.description.abstract El propósito del presente estudio de investigación consiste en mejorar la comprensión lectora con la técnica del subrayado, sumillado y resumen en los alumnos del 5° grado de Educación Primaria de la I.E. “Pedro Sánchez Gavidia” - Huánuco, 2013. Considerando que el presente estudio responde a la necesidad de desarrollar la competencia lectora, que es el conjunto de conocimientos, destrezas y estrategias que los individuos van desarrollando a lo largo de la vida en distintos contextos, a través de la interacción con sus iguales y con la comunidad en general se propuso la técnica del subrayado, sumillado y resumen. La investigación es el resultado de un estudio experimental con el objetivo de mejorar la comprensión lectora en los alumnos de la muestra de estudio, por lo que es de tipo aplicada y de nivel de estudios de comprobación de hipótesis causales, para lo cual se utilizó el diseño cuasiexperimental con dos grupos con pre y post test. Se aplicó la investigación a una muestra de 49 alumnos, donde 25 alumnos del 5° “A” formaron parte del grupo experimental y 24 alumnos del 5° “C” que conformaron el grupo control, desarrollándose en el primer grupo 10 sesiones de aprendizaje, a través de la técnica del subrayado, sumillado y resumen, que permitió desarrollar habilidades de comprensión lectora, logrando que los alumnos marquen las ideas más importantes de un texto; poner pequeñas notas o palabras claves en un texto; y el resumen que permitió sintetizar la información leída. Al finalizar el estudio se ha logrado organizar los resultados a través del análisis e interpretación de los cuadros estadísticos, cuyos resultados nos dan cuenta que en el grupo experimental en el pre test, solo el 17.8% y en el grupo control, el 18.4% tenía habilidades para la comprensión lectora, pero después de la aplicación de la experiencia a través de la técnica del subrayado, sumillado y resumen, en el grupo experimental, se logró en el post test que el 95.1% de los alumnos mejoren la comprensión lectora, a comparación del grupo control, donde solo el 41.3% mejoraron su nivel de comprensión lectora. es_ES
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO es_ES
dc.relation nfo:pe-repo/semantics/dataset es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.title LA TÉCNICA DE LECTURA “SUBRAYADO, SUMILLADO Y RESUMEN” PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ALUMNOS DEL 5° GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “PEDRO SÁNCHEZ GAVIDIA” - HUÁNUCO 2013 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación Básica y Primaria es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Educación básica: inicial y primaria es_ES
thesis.degree.program Pregrado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas