Resumen:
En la actualidad es sabido que el maltrato infantil trae como consecuencia diversos problemas en diversos ámbitos de la vida del niño incluyendo también su propio desarrollo integral así como su aprendizaje. Los niños maltratos presentan una serie de características donde destaca comportamientos sociales y emocionales poco adaptados como aislamiento, agresividad, timidez, desconfianza, así como una baja autoestima.
En el presente trabajo buscamos destacar la importancia de la autoestima en la valoración y la forma como se va moldeando la vida de las personas basados en ella hacia el éxito o el fracaso. Un autoestima baja puede ser el resultado de los malos tratos de las personas cuidadores en sus primeros años así como de los mensajes negativos malos tratos de las personas que la persona considera importante para ella, generando en ella una desconfianza respecto a sus habilidades y capacidades. Una persona que tiene una baja autoestima se expondrá a circunstancias donde puede verse vulnerado sus derechos y no los defenderá porque puede haber desarrollado las ideas equivocadas que merecen esos malos tratos. He aquí donde radica la importancia de fortalecer constantemente la autoestima en especial en los niños pequeños para así poder prevenir situaciones adversas en su vida como el maltrato
El presente taller está basado en el fortalecimiento de la autoestima para prevenir el maltrato infantil de los alumnos del 2do Grado de Primaria de la I.E Nº 1040 “República de Haití” del distrito de Cercado de Lima, Provincia de Lima. El maltrato infantil tiene considerable problemas en el desarrollo y en el aprendizaje de los niños, los cuales se evidencia a través de las dificultades en el aprendizaje y comportamiento. De manera que genera dificultades emocionales tales como baja autoestima, bloqueo de la creatividad, inconvenientes en al aprendizaje y del proceso de la inteligencia; además también sentimientos de soledad, tristeza y abandono. Asimismo perjudica las relaciones emocionales con los padres. Además, la víctima puede mostrar dificultad para establecer relaciones interpersonales con otros niños de su edad. Dichas problemáticas no solo se manifiestan a corto plazo sino también a largo plazo.
El Taller SOY FELIZ estuvo determinado en etapas de evaluación tanto a los padres (pre-test), como a los alumnos a través de encuestas (pre-test y post- test) a los alumnos del 2do Grado de Primaria de las secciones A (grupo control) y B (grupo experimental). El desarrollo de las sesiones fueron trabajadas directamente con los alumnos de la sección del Segundo “B”, que esta constituido por 20 alumnos El programa está elaborado para ser aplicado en casi 3 meses, se ha preparado para ser trabajado con 20 niños del 2do Grado de Primaria. Para un, mejor trabajo, se ha determinado un total de 15 sesiones de 45 minuto aproximadamente. Se estima desarrollarlo en 2 sesiones semanales. Se usara las siguientes estrategias: Repetir afirmaciones con frecuencia es manera de comunicarnos con nosotros mismos, de ayudarnos a adquirir seguridad y tener presentes nuestros derechos. Así mismo se enseñara a los niños a reconocer los diferentes tipos de maltrato infantil y qué hacer en determinada circunstancia.