Resumen:
El presente trabajo de investigación surgió de la identificación de la existencia del problema relacionado con la baja coordinación motora gruesa en los alumnos del 4º grado de primaria de la institución educativa Nº 32011 “Hermilio Valdizan” de Huánuco 2016, conociendo que la coordinación motora gruesa es un elemento muy importante para el desarrollo psicomotor general, y que debe trabajarse en las primera fases del desarrollo del niños de 6 años en el cual se desarrolla un 90%, es importante para el niño, lograr destrezas en la coordinación motora gruesa para tener así, un mayor dominio en su coordinación motora fina.
La investigación es el resultado de un estudio experimental que tenía por objetivo dar solución al bajo desarrollo de la coordinación motora gruesa que presentaban los alumnos del 4º grado de primaria de la Institución Educativa “Hermilio Valdizan” de Huánuco.
Se trabajó con 20 alumnos del 4º grado E que conformaron el grupo experimental y con 18 alumnos del 4º grado D que formaron parte del grupo control, utilizando el diseño experimental y con su variante cuasi experimental con pre test y pos test.
Para mejorar la coordinación motora gruesa se ha desarrollado el taller técnicas básicas del karate do que viene a ser una técnica de lucha sin armas, con las manos y los pies libres, en un método de ataque y defensa, donde a través de la aplicación de sesiones vivenciales se ha logrado que los alumnos mejoren su coordinación motora gruesa.
Finalmente se ha consolidado los resultados a través del análisis e interpretación de los cuadros estadísticos, donde podemos señalar que antes de la aplicación de las técnicas básicas del karate “DO”, el 67.9% de alumnos 4°”D” del grupo control presentaban bajos niveles de coordinación motora gruesa y el 79.4% de los alumnos del 4° “E” del grupo experimental, tampoco presentaban tal habilidad. Una vez que se aplicó las técnicas básicas del karate “DO”, se obtuvo resultados favorables en cuanto al grupo experimental ya que el 89.4% lograron mejorar sus niveles de coordinación motora gruesa, mientras que en el grupo control solo el 58.1% presentan tal habilidad.