Resumen:
El presente trabajo de investigación titulado “LA EVALUACIÓN CREDITICIA Y LA MOROSIDAD DE CRÉDITOS COMERCIALES EN LA FINANCIERA CONFIANZA S.A.A. HUÁNUCO – 2017”; donde el planteamiento del problema se orientó a la interrogante ¿Cómo la evaluación crediticia influye en la morosidad de créditos comerciales de la Financiera Confianza S.A.A. Huánuco – 2017? Para el desarrollo de la investigación se diseñó una encuesta compuesta por 21 preguntas con dos opciones de respuestas, estas encuestas están dirigidas al analista de crédito que trabajan en la Financiera Confianza Huánuco; para el procesamiento porcentual de datos se utilizó el spss.23.
Los resultados de esta investigación comprueban la hipótesis propuesta. Según las respuestas de los asesores comerciales encuestados es un 77.78% lo que nos indica que la calidad moral de un posible o potencial cliente (dentro de la evaluación crediticia) si influye en l morosidad de créditos comerciales (cuadro y gráfico N° 01)
También se comprueba que el 66.67% no consideran que la información de las centrales de riesgos sea determinante para aceptar o rechazar una solicitud de crédito en el desarrollo de la evaluación crediticia lo cual también influye en la morosidad (cuadro y gráfico N° 04)
En cuanto a la importancia de la capacidad de pago que pueda tener un posible o potencial cliente, el 100% respondió que Si es muy importante realizarlo en el proceso de evaluación crediticia (cuadro y gráfico N° 08), también podemos comprobar que el 55.56% de analistas de crédito encuestados manifiestan que si examinan los estados financieros mediante ratios financieros para determinar la capacidad de pago que tiene el posible cliente (cuadro y gráfico N° 11).