Resumen:
SEDA HUANUCO, es una empresa pública que brinda sus servicios en todos
los distritos de la provincia de Huánuco, uno de ellos es Pillco Marca. El
servicio que brinda es la provisión de agua potable y alcantarillado, es un
monopolio natural que a la fecha tiene muchos cuestionamientos. En ese
contexto, el gerente de la empresa Lic. José Luis García Cardich, manifestó
que la empresa ha invertido para revertir esta situación.
El objetivo de la investigación fue determinar como la calidad del servicio
influye en la satisfacción del cliente de la empresa, en ese contexto hemos
encuestado a 350 usuarios del distrito, pudiendo observar que los resultados
en cada elemento de la calidad no sostienen una respuesta clara, puesto que la
principal preocupación que tienen los usuarios es respecto a la provisión
oportuna de agua. Prima respuesta que no están de acuerdo ni en desacuerdo
respecto a elementos tangibles, empatía, seguridad, entre otros considerados
en la teoría. Tanto los antecedentes, estudiados como la bibliografía exponen
que la calidad es fundamental, en ese sentido es necesario que la empresa
tenga una infraestructura receptiva adecuada que le permita una buena
atención, comunicación de sus políticas de trabajo. La empresa no es ajena a
estos elementos, debiendo contar con ello de forma clara. Es por ello que los
canales de comunicación que se exige a la empresa deben ser efectivos. La
insatisfacción de los usuarios manifestada es resultado de la investigación que
debe ser el punto de partida para que la empresa apueste en serio por el
desarrollo de un programa de calidad. La investigación recomienda ello, tener
un adecuado medio de llegar a sus usuarios en todo el Distrito de Pillco Marca,
este le dará mejores resultados en cuanto a percepción.