Resumen:
Esta tesis se aboco a demostrar como las preparaciones culinarias modernas influyen en la aceptación de la arracacha en la localidad de Paucarbamba, capital del distrito de Amarilis, con el fin de lograr la revaloración del producto ancestral ―Arracacha‖, y así se pueda extender la aceptación de este producto nutritivo y saludable en la provincia de Huánuco, en la Región Centro y a nivel nacional. Cabe señalar que la investigación es de tipo aplicada, con enfoque Mixto (Cuantitativo y cualitativo), asimismo es de alcance descriptivo y explicativo, de diseño cuasi experimental. En tal sentido se eligió al distrito de amarilis con su capital Paucarbamba para realizar el experimento; la muestra es no probabilística por conveniencia de una población inicial de 36 000 pobladores se creó la población con el 10% de representatividad teniendo a N= 360 y la muestra de acuerdo a lo establecido por la cantidad de comensales del restaurant en los días de mayor afluencia se determinó que sería n = 50 comensales. A estas 50 personas se les hizo probar los distintos menús que elaboramos en un periodo de cuatro días en un restaurant popular de la zona y aplicamos nuestra encuesta. Es así como comprobamos nuestra hipótesis, y se llega a la conclusión de que las preparaciones culinarias modernas si influyen significativamente en la aceptación de la arracacha en la localidad de Paucarbamba.
Luego de aplicar la encuesta en la investigación cuasi experimental, podemos afirmar que se demostró que las preparaciones Culinarias Modernas que se aplicaron en la elaboración de platos a base de arracacha, si influyen significativamente, en la aceptación de la arracacha en la localidad de Paucarbamba, capital del distrito de Amarilis-2014, como se observa en el grafico N° 17 en donde se obtiene en un 60% de aceptación muy buena y un 32% buena.
Los comensales indicaron la preferencia por estos platos debido a que muchos confesaron que no conocían otras formas de preparar el producto sino solo la manera convencional (sancochado), pero al tener la opción que nosotros preparamos en los distintos menús, ellos admitieron su gusto y preferencia por la arracacha, en tal sentido podemos afirmar que se generó la aceptación de la misma.