Resumen:
La presente tesis tiene por objetivo medir la relación de la ventaja competitiva con el posicionamiento de marca de la cevichería El Pulpo, Huánuco 2017, esta investigación es del tipo aplicada, el enfoque es cuantitativo, alcance descriptivo correlacional, con un diseño no experimental de tipo transeccional correlacional; donde la variable independiente viene a ser la ventaja competitiva, y la variable dependiente es el posicionamiento de marca. La población está conformada por los 12,600 clientes de la cevichería El Pulpo, Huánuco, y la muestra se obtuvo luego de realizar el muestreo aleatorio simple donde la muestra consta de 70 clientes.
Para la contratación de la hipótesis y medir la relación entre las variables se utilizó el programa SPSS versión 23, y a través del coeficiente de Pearson, se obtuvo como resultado que la correlación es moderada-alta, siendo un 0.759 y el valor de significancia es 0.000, en tal sentido se acepta la Hipótesis alternativa (Hi) y se rechaza la hipótesis nula (Ho); y podemos decir que la ventaja competitiva se relaciona significativamente en el posicionamiento de marca de la Cevichería El Pulpo, Huánuco – 2017.