Resumen:
El presente trabajo de investigación tuvo como Objetivo: Determinar el
nivel de aprendizaje de las competencias adquiridas sobre protocolos
dentales realizados con los simuladores odontológicos en los estudiantes de
la clínica estomatológica de la Universidad de Huánuco 2022. Materiales y
Métodos: El estudio fue observacional, prospectivo, transversal con un
diseño relacional. La población estuvo determinada por 79 estudiantes del
7º y 8º ciclo de la clínica estomatológica de la Universidad de Huánuco 2022,
con una muestra constituida por 74 estudiantes que cumplían con los
criterios de inclusión. Se utilizó fichas de observación donde se observó a
los estudiantes utilizar el manejo correcto de simulador y luego se aplicó una
encuesta que consistió en una serie de preguntas las cuales pasaron por un
filtro que fue procesado por el software SPSS 25 aplicando de forma
sucesiva para analizar los datos la prueba de Shapiro Wilk para muestra
menor a 50 ; Kolmogorov Smirnov para muestra mayor de 50 y luego se
utilizó la prueba estadística de Correlacional de Spearman para evaluar la
significancia de la hipótesis (α = 5%). Resultados: Se demostró que en la
distribución de la muestra no es normal por lo tanto se aplicó una estadística
no paramétrica. Se encontró en un (87.8%) conocía el manejo de los
simuladores odontológicos y 9 casos (12.2%) no. En cuanto a las
competencias adquiridas se consideró la bioseguridad (29.7%) manifestaron
si cumplir, el nivel de aprendizaje (28.4%) manifestaron si haber aprendido
mucho con los simuladores odontológicos y (13.5%) manifestaron que
obtuvieron muy buenos aprendizajes en la ergonomía. En cuanto a la
especialidad que más se aprendió con los simuladores odontológicos fue
operatoria dental con (51.4%). Conclusiones: Los resultados estadísticos
confirman que el uso de simuladores odontológicos no es eficaz en la
adquisición de competencias sobre protocolos dentales en los estudiantes.