Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Ortega Buitron, Marisol Rossana | es_ES |
dc.contributor.author | Cotrina Morales, Rocío Del Pilar | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-08-16T20:05:27Z | |
dc.date.available | 2023-08-16T20:05:27Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/4235 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como Objetivo: Determinar el nivel de aprendizaje de las competencias adquiridas sobre protocolos dentales realizados con los simuladores odontológicos en los estudiantes de la clínica estomatológica de la Universidad de Huánuco 2022. Materiales y Métodos: El estudio fue observacional, prospectivo, transversal con un diseño relacional. La población estuvo determinada por 79 estudiantes del 7º y 8º ciclo de la clínica estomatológica de la Universidad de Huánuco 2022, con una muestra constituida por 74 estudiantes que cumplían con los criterios de inclusión. Se utilizó fichas de observación donde se observó a los estudiantes utilizar el manejo correcto de simulador y luego se aplicó una encuesta que consistió en una serie de preguntas las cuales pasaron por un filtro que fue procesado por el software SPSS 25 aplicando de forma sucesiva para analizar los datos la prueba de Shapiro Wilk para muestra menor a 50 ; Kolmogorov Smirnov para muestra mayor de 50 y luego se utilizó la prueba estadística de Correlacional de Spearman para evaluar la significancia de la hipótesis (α = 5%). Resultados: Se demostró que en la distribución de la muestra no es normal por lo tanto se aplicó una estadística no paramétrica. Se encontró en un (87.8%) conocía el manejo de los simuladores odontológicos y 9 casos (12.2%) no. En cuanto a las competencias adquiridas se consideró la bioseguridad (29.7%) manifestaron si cumplir, el nivel de aprendizaje (28.4%) manifestaron si haber aprendido mucho con los simuladores odontológicos y (13.5%) manifestaron que obtuvieron muy buenos aprendizajes en la ergonomía. En cuanto a la especialidad que más se aprendió con los simuladores odontológicos fue operatoria dental con (51.4%). Conclusiones: Los resultados estadísticos confirman que el uso de simuladores odontológicos no es eficaz en la adquisición de competencias sobre protocolos dentales en los estudiantes. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UDH | es_ES |
dc.subject | Competencias Adquiridas | es_ES |
dc.subject | Simuladores Odontológicos | es_ES |
dc.subject | ergonomía | es_ES |
dc.subject | protocolos dentales | es_ES |
dc.title | Competencias adquiridas sobre protocolos dentales realizados con los simuladores odontológicos en los estudiantes de la clínica estomatológica de la Universidad de Huánuco 2022 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Cirujano Dentista | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.discipline | Odontología | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6283-2599 | es_ES |
renati.advisor.dni | 43107651 | |
renati.author.dni | 76017953 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 911026 | es_ES |
renati.juror | Rojas Sarco, Ricardo Alberto | es_ES |
renati.juror | Robles Leon, Jose Francisco | es_ES |
renati.juror | Cornejo Gayoso, Alvaro Antonio | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |