Resumen:
El presente estudio de investigación respondió al siguiente problema: ¿De qué manera el teatro desarrolla la expresión oral en los estudiantes de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa “Julio Armando Ruiz Vásquez” Amarilis - Huánuco 2019?
Se ha buscado con el presente estudio el desarrollo de la expresión oral, que se logró gracias a la aplicación del teatro, donde los niños han logrado obtener, inferir, interpretar, reflexionar y evaluar información del texto oral de forma coherente y cohesionada, interactuando estratégicamente con distintos interlocutores con recursos no verbales y para verbales.
La investigación realizada es el resultado de un estudio experimental con el objetivo de mejorar el desarrollo de la expresión oral, por lo que es de tipo aplicada y de nivel de estudios de comprobación de hipótesis causales, para la cual se utilizó el diseño cuasi experimental con dos grupos: con pre test y post test, con la aplicación del teatro en los niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa “Julio Armando Ruiz Vásquez” Amarilis, 2019, por lo que se aplicó 20 sesiones de aprendizaje, a través del teatro. Se trabajó con una población de 92 niños de 5 años del nivel inicial y con una muestra de 31 niños de 5 años, sección “A”, que formaron parte del grupo experimental y 32 niños de 5 años, sección “B”, que conformaron el grupo control, utilizando el diseño cuasi experimental con pre y post test. Al finalizar el estudio, se hizo la consolidación de los resultados a través de análisis e interpretación de los cuadros estadísticos, cuyo resultado nos conllevó a la discusión, donde podemos señalar que antes de la aplicación del teatro, el 70.9% de los niños de 5 años, sección “B” del grupo control tenían dificultades para expresarse oralmente y el 72.9% de los niños de 5 años, sección “A” del grupo experimental, tampoco presentaban tal habilidad. Una vez que se aplicó el teatro, se obtuvo resultados favorables en cuanto al grupo experimental ya que el 91.3% lograron el desarrollo de la expresión oral, mientras que en el grupo control solo el 49.3% presentan tal habilidad.