UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

Programa educativo “comprender para aprender” para mejorar la compresión de textos en los estudiantes del 2do grado de primaria de la Institución Educativa N° 32262 “Leoncio Prado Gutiérrez” Tingo María 2021

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Pimentel Dionicio, Katherine Elisa es_ES
dc.contributor.author Leiva Solórzano, Roy Kevin es_ES
dc.date.accessioned 2024-02-27T22:08:01Z
dc.date.available 2024-02-27T22:08:01Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/4810
dc.description.abstract El trabajo de investigación tiene como propósito mejorar la comprensión de textos escritos en sus tres niveles (literal inferencial y crítico) en consecuencia se aplicó el programa educativo “comprender para aprender” lo cual se utilizó técnicas y estrategias que permitió alcanzar los objetivos planteados. El trabajo de investigación fue de tipo aplicado, por lo que se desarrolló sesiones de aprendizaje en el aula, presentando un enfoque cuantitativo, debido a que se midió el nivel de comprensión de textos a través de tablas y gráficos, se consideró el nivel correlacional explicativo, aplicándose un diseño cuasi experimental, con una pre y post prueba, permitiéndonos medir de manera global la eficiencia y eficacia del taller educativo “comprender para aprender” la población estuvo constituida por los estudiantes del segundo grado del nivel primario con un total de 130 estudiantes. Se consideró la muestra en el grupo experimental al aula del segundo grado “A” con 32 estudiantes, y el grupo control al aula del segundo grado “B” con 32 estudiantes. Para recolectar información se utilizó la técnica de la observación y el instrumento utilizado fue la lista de cotejo, lo cual permitió ser objetivo y veraz en los resultados obtenidos. En el grupo control los resultados obtenidos en el pretest, de los 32 estudiantes participantes sólo el 19,0 8% lograban comprender textos escritos, y en la postest se alcanzó el 32.82%, teniendo una diferencia del 13.74%. diferencia poco significativa y relativa en la mejora de la comprensión lectora. En el grupo experimental los resultados obtenidos en el pretest de los 32 estudiantes participantes sólo el 13.30% podían comprender textos escritos, pero con la aplicación del taller educativo “comprender para aprender” los resultados se revirtieron en el postest logrando que el 80.48% de los estudiantes podían comprender textos escritos en sus tres niveles (literal inferencial y crítico) demostrándose la eficiencia y la eficacia del programa educativo “comprender para aprender” es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Programa es_ES
dc.subject comprender es_ES
dc.subject aprender, es_ES
dc.subject mejorar es_ES
dc.title Programa educativo “comprender para aprender” para mejorar la compresión de textos en los estudiantes del 2do grado de primaria de la Institución Educativa N° 32262 “Leoncio Prado Gutiérrez” Tingo María 2021 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación Básica y Primaria es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades es_ES
thesis.degree.discipline Educación básica: inicial y primaria es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7475-9648 es_ES
renati.advisor.dni 41735873
renati.author.dni 41627604
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 199106 es_ES
renati.juror Pumayauri de la Torre, Laddy Dayana es_ES
renati.juror Valerio Gonzáles, Karim Miluzca es_ES
renati.juror Grandes Anapan, Manuel Eliab es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas