Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Pimentel Dionicio, Katherine Elisa | es_ES |
dc.contributor.author | Leiva Solórzano, Roy Kevin | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-02-27T22:08:01Z | |
dc.date.available | 2024-02-27T22:08:01Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/4810 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación tiene como propósito mejorar la comprensión de textos escritos en sus tres niveles (literal inferencial y crítico) en consecuencia se aplicó el programa educativo “comprender para aprender” lo cual se utilizó técnicas y estrategias que permitió alcanzar los objetivos planteados. El trabajo de investigación fue de tipo aplicado, por lo que se desarrolló sesiones de aprendizaje en el aula, presentando un enfoque cuantitativo, debido a que se midió el nivel de comprensión de textos a través de tablas y gráficos, se consideró el nivel correlacional explicativo, aplicándose un diseño cuasi experimental, con una pre y post prueba, permitiéndonos medir de manera global la eficiencia y eficacia del taller educativo “comprender para aprender” la población estuvo constituida por los estudiantes del segundo grado del nivel primario con un total de 130 estudiantes. Se consideró la muestra en el grupo experimental al aula del segundo grado “A” con 32 estudiantes, y el grupo control al aula del segundo grado “B” con 32 estudiantes. Para recolectar información se utilizó la técnica de la observación y el instrumento utilizado fue la lista de cotejo, lo cual permitió ser objetivo y veraz en los resultados obtenidos. En el grupo control los resultados obtenidos en el pretest, de los 32 estudiantes participantes sólo el 19,0 8% lograban comprender textos escritos, y en la postest se alcanzó el 32.82%, teniendo una diferencia del 13.74%. diferencia poco significativa y relativa en la mejora de la comprensión lectora. En el grupo experimental los resultados obtenidos en el pretest de los 32 estudiantes participantes sólo el 13.30% podían comprender textos escritos, pero con la aplicación del taller educativo “comprender para aprender” los resultados se revirtieron en el postest logrando que el 80.48% de los estudiantes podían comprender textos escritos en sus tres niveles (literal inferencial y crítico) demostrándose la eficiencia y la eficacia del programa educativo “comprender para aprender” | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UDH | es_ES |
dc.subject | Programa | es_ES |
dc.subject | comprender | es_ES |
dc.subject | aprender, | es_ES |
dc.subject | mejorar | es_ES |
dc.title | Programa educativo “comprender para aprender” para mejorar la compresión de textos en los estudiantes del 2do grado de primaria de la Institución Educativa N° 32262 “Leoncio Prado Gutiérrez” Tingo María 2021 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Básica y Primaria | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación básica: inicial y primaria | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7475-9648 | es_ES |
renati.advisor.dni | 41735873 | |
renati.author.dni | 41627604 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 199106 | es_ES |
renati.juror | Pumayauri de la Torre, Laddy Dayana | es_ES |
renati.juror | Valerio Gonzáles, Karim Miluzca | es_ES |
renati.juror | Grandes Anapan, Manuel Eliab | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |