Resumen:
El trabajo de investigación tiene como propósito mejorar la comprensión
de textos escritos en sus tres niveles (literal inferencial y crítico) en
consecuencia se aplicó el programa educativo “comprender para aprender” lo
cual se utilizó técnicas y estrategias que permitió alcanzar los objetivos
planteados.
El trabajo de investigación fue de tipo aplicado, por lo que se desarrolló
sesiones de aprendizaje en el aula, presentando un enfoque cuantitativo,
debido a que se midió el nivel de comprensión de textos a través de tablas y
gráficos, se consideró el nivel correlacional explicativo, aplicándose un diseño
cuasi experimental, con una pre y post prueba, permitiéndonos medir de
manera global la eficiencia y eficacia del taller educativo “comprender para
aprender” la población estuvo constituida por los estudiantes del segundo
grado del nivel primario con un total de 130 estudiantes. Se consideró la
muestra en el grupo experimental al aula del segundo grado “A” con 32
estudiantes, y el grupo control al aula del segundo grado “B” con 32
estudiantes. Para recolectar información se utilizó la técnica de la
observación y el instrumento utilizado fue la lista de cotejo, lo cual permitió ser
objetivo y veraz en los resultados obtenidos.
En el grupo control los resultados obtenidos en el pretest, de los 32
estudiantes participantes sólo el 19,0 8% lograban comprender textos
escritos, y en la postest se alcanzó el 32.82%, teniendo una diferencia del
13.74%. diferencia poco significativa y relativa en la mejora de la comprensión
lectora.
En el grupo experimental los resultados obtenidos en el pretest de los 32
estudiantes participantes sólo el 13.30% podían comprender textos escritos,
pero con la aplicación del taller educativo “comprender para aprender” los
resultados se revirtieron en el postest logrando que el 80.48% de los
estudiantes podían comprender textos escritos en sus tres niveles (literal
inferencial y crítico) demostrándose la eficiencia y la eficacia del programa
educativo “comprender para aprender”