Resumen:
El trabajo de investigación tuvo como propósito de mejorar la
competencia gestiona responsablemente el espacio y ambiente. El tema
surge de la observación en la competencia de la acción en el cuidado del
ambiente, el método que se utilizó es de tipo aplicada, nivel de estudio
cuantitativo para establecer de qué manera influye variable independiente
la dramatización en la mejora de la variable dependiente. Enfoque
experimental cuyo objetivo es realizar un experimento que permita
demostrar que la dramatización que se utilizó como un plan empírico
analítico. El nivel de estudio fue explicativo para demostrar supuestos e
hipótesis. El diseño fue cuasi experimental de dos grupos que son
(experimental y control) al grupo experimental se le aplico la técnica de la
dramatización en 20 sesiones con sus respectivas fichas de aplicación e
instrumentos. La población de estudio estuvo conformada por 174 niños y
niñas. La muestra informativa fue de 47 estudiantes, donde 22 estudiantes
de 1 grado “E” conformó parte del grupo experimental, y 25 estudiantes 1º
“D” conformó parte del grupo control.
Se obtuvieron los resultados antes de aplicar la dramatización, el
grupo experimental en pre test, solo 18.20% y en el grupo control, el
18.80% .Gestionan responsablemente el espacio y el ambiente, después
de aplicar las dramatizaciones, en el grupo experimental su post test un
92.10% en los estudiantes mejoró la competencia gestiona con
responsabilidad el entorno natural, al comparar del grupo control, donde
solo el 46.6% logró mejorar la competencia gestiona con responsabilidad
el entorno natural.