Resumen:
La investigación tuvo como propósito mejorar
la producción de textos narrativos utilizando las estrategias lúdicas en los
estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa
N° 32011 “Hermilio Valdizán”, se utilizó como instrumento una lista de cotejo,
se trató de una investigación aplicada con un enfoque cuantitativo, así mismo
la investigación conllevó el nivel explicativo y se hizo uso del Diseño
cuasiexperimental con una muestra de 36 estudiantes que conformaron el
grupo control y con 35 estudiantes en el grupo experimental bajo el criterio
muestral no probabilístico en su variante muestreo Intencionado, mis
principales resultados fueron que al comienzo los estudiantes en grandes
rasgos no podían producir textos narrativos, pero durante el trabajo que se
hizo con las estrategias lúdicas los estudiantes del grupo experimental
empezaron a producir textos narrativos y después de haber aplicado las
estrategias lúdicas se llegó a la siguiente conclusión: Los resultados del post
test han permitido demostrar la efectividad de las estrategias lúdicas para
mejorar la producción de textos narrativos en los estudiantes del cuarto grado
de primaria del grupo experimental quienes lograron en un 91.9% mejorar en
la producción de textos narrativos que se demuestra en las habilidades para
adecuar el texto a la situación comunicativa, organizar y desarrollar las ideas
de forma coherente y cohesionada, utiliza acuerdos del lenguaje escrito de
forma pertinente y reflexiona, como evaluar la forma, el contenido y contexto
del texto escrito.