UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

Cuentos La Escuelita para convivir y participar democráticamente en la búsqueda del bien común en estudiantes de primer grado de primaria de la I.E. La Sagrada Familia Fe y Alegría N° 64 - Tingo María, 2022

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Huamán Camacho, Elizabeth es_ES
dc.contributor.author Ticona Alarcón, Carmen Keyla es_ES
dc.date.accessioned 2025-03-19T13:49:35Z
dc.date.available 2025-03-19T13:49:35Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/5804
dc.description.abstract El objetivo de esta investigación fue determinar si los cuentos La Escuelita favorecen la convivencia y la participación democrática en estudiantes del primer grado de primaria en la institución educativa La Sagrada Familia Fe y Alegría N°64, en Tingo María durante,2022. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo de tipo aplicado, con diseño cuasi-experimental y una muestra de 60 estudiantes, divididos en dos grupos: el control, con 30 alumnos de primer grado A, y el experimental, con 30 de primer grado B, quienes participaron en 20 sesiones basadas en la metodología de los cuentos La Escuelita. En cuanto a los resultados, en el pretest, el 23% de los estudiantes del grupo experimental alcanzaron el nivel esperado, el 50% estaba en proceso y el 27% en la fase inicial. En el grupo de control, el 33% alcanzó el nivel esperado, el 60% estaba en proceso y el 7% en la fase inicial. Tras el postest, el grupo experimental mostró mejoras: el 77% alcanzó el nivel esperado, el 23% permaneció en proceso y ninguno en la fase inicial, mientras que, en el grupo de control, el 33% llegó al nivel esperado y el 67% permaneció en proceso. Con base en estos resultados, se concluye que el grupo experimental mejoró significativamente en convivencia y participación democrática sugiriendo que los cuentos La Escuelita contribuyen al desarrollo de competencias relacionadas con el bienestar común y la interacción democrática dentro del aula. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject convivencia es_ES
dc.subject participación democrática es_ES
dc.subject cuentos La Escuelita es_ES
dc.subject democracia es_ES
dc.title Cuentos La Escuelita para convivir y participar democráticamente en la búsqueda del bien común en estudiantes de primer grado de primaria de la I.E. La Sagrada Familia Fe y Alegría N° 64 - Tingo María, 2022 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación básica: inicial y primaria es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades es_ES
thesis.degree.discipline Educación básica: inicial y primaria es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-9901-029X es_ES
renati.advisor.dni 08710829
renati.author.dni 45592999
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 199106 es_ES
renati.juror Escobedo Rivera Froilán es_ES
renati.juror Pastor Enciso, Claudia Hermelinda es_ES
renati.juror Zevallos Melgar, Mirko Vicente es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas