Resumen:
El objetivo fue determinar como el programa EMASER mejora la
convivencia y participación democrática en los estudiantes de 3er grado de
primaria de la I.E. Nro. 32926 Rene Guardián- Huánuco-2022. La metodología
empleada fue de tipo aplicada y para ilustrar las hipótesis aclarativas de
causa-efecto entre las variables objeto de estudio, se utilizó un enfoque
cuantitativo. A este nivel se llevó a cabo una investigación explicativa para
evaluar las hipótesis causales y el diseño fue cuasiexperimental con un grupo
de control. 61 alumnos constituyeron la población y la muestra; 29 alumnos
estaban en 3º A, el grupo de control, y 29 alumnos estaban en 3º B, el grupo
experimental. La guía de observación sirvió de instrumento para la recogida
de datos. Antes de poner en marcha el programa EMASER, se administró una
prueba previa. Los criterios del grupo experimental fueron: siempre 18,62%,
ocasionalmente 26,9% y nunca 53,8%; los criterios del grupo de control
fueron: siempre 19,56%, ocasionalmente 33,77% y nunca 49,57%. Tras las
veinte actividades del programa, el grupo experimental realizó la prueba
posterior, y se consiguieron las siguientes resultas: En el grupo de control, fue
sistemáticamente del 20,88%, ocasionalmente del 33,09% y nunca del
49,26%. En el grupo de control, fue sistemáticamente del 53,19%,
ocasionalmente del 30,42% y nunca del 16,39%. Con el programa EMASER,
una alternativa que se propuso para mejorar la armonía escolar democrática,
los alumnos del grupo experimental obtuvieron sistemáticamente 53,19%,
ocasionalmente 30,42% y nunca 16,39%. Estos resultados fueron notables.