UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

Programa “Emaser” para mejorar la convivencia y participación democrática en los estudiantes de 3er grado de primaria de la I.E Nro. 32926 Rene Guardian- Huánuco-2022

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Aguirre Palacin, Joel Guido es_ES
dc.contributor.author Hilario Guerra, Elvia Soledad es_ES
dc.date.accessioned 2025-03-19T13:50:07Z
dc.date.available 2025-03-19T13:50:07Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/5852
dc.description.abstract El objetivo fue determinar como el programa EMASER mejora la convivencia y participación democrática en los estudiantes de 3er grado de primaria de la I.E. Nro. 32926 Rene Guardián- Huánuco-2022. La metodología empleada fue de tipo aplicada y para ilustrar las hipótesis aclarativas de causa-efecto entre las variables objeto de estudio, se utilizó un enfoque cuantitativo. A este nivel se llevó a cabo una investigación explicativa para evaluar las hipótesis causales y el diseño fue cuasiexperimental con un grupo de control. 61 alumnos constituyeron la población y la muestra; 29 alumnos estaban en 3º A, el grupo de control, y 29 alumnos estaban en 3º B, el grupo experimental. La guía de observación sirvió de instrumento para la recogida de datos. Antes de poner en marcha el programa EMASER, se administró una prueba previa. Los criterios del grupo experimental fueron: siempre 18,62%, ocasionalmente 26,9% y nunca 53,8%; los criterios del grupo de control fueron: siempre 19,56%, ocasionalmente 33,77% y nunca 49,57%. Tras las veinte actividades del programa, el grupo experimental realizó la prueba posterior, y se consiguieron las siguientes resultas: En el grupo de control, fue sistemáticamente del 20,88%, ocasionalmente del 33,09% y nunca del 49,26%. En el grupo de control, fue sistemáticamente del 53,19%, ocasionalmente del 30,42% y nunca del 16,39%. Con el programa EMASER, una alternativa que se propuso para mejorar la armonía escolar democrática, los alumnos del grupo experimental obtuvieron sistemáticamente 53,19%, ocasionalmente 30,42% y nunca 16,39%. Estos resultados fueron notables. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Convivencia y participación democrática es_ES
dc.subject Habilidades sociales es_ES
dc.subject Educación para la democracia es_ES
dc.subject Educación ciudadana es_ES
dc.title Programa “Emaser” para mejorar la convivencia y participación democrática en los estudiantes de 3er grado de primaria de la I.E Nro. 32926 Rene Guardian- Huánuco-2022 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación básica: inicial y primaria es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades es_ES
thesis.degree.discipline Educación básica: inicial y primaria es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002- 3332-7312 es_ES
renati.advisor.dni 42852140
renati.author.dni 73615820
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 199106 es_ES
renati.juror Rojas Rivera, Andres es_ES
renati.juror Carhuapoma Sanchez, Maria Bertha es_ES
renati.juror Grandes Anapan, Manuel Eliab es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas