Resumen:
Este trabajo de investigación aborda una problemática relevante, ¿Cómo
influye el taller “fábrica de juguetes” en la mejora de la convivencia escolar en
los estudiantes del 2°grado de la I.E. “René Eusebia Guardián Ramírez”,
Amarilis-Huánuco, ¿2023?; en cual consistió en fabricar juguetes a base de
material reciclable para contribuir en la mejora de la convivencia escolar de
los estudiantes.
Esta metodología utilizó un enfoque cuantitativo en investigación
aplicada, empleando un diseño cuasi -experimental con dos grupos no
equivalentes para analizar los resultados.
El estudio seleccionó una muestra de 29 estudiantes de segundo grado
de manera no probabilística aleatoria, representando al grupo experimental de
un total de 89 estudiantes de la I.E. René Eusebia Guardián Ramírez.
Se usó como instrumento la lista de cotejo mediante la observación en
el pretest y post test para evaluar la convivencia escolar entre los estudiantes
de segundo grado de primaria.
Los resultados del taller "Fábrica de Juguetes" demostraron un impacto
positivo en la convivencia escolar de los estudiantes de segundo grado de la
I.E. René Eusebia Guardián Ramírez. El análisis comparativo pre-post test
revela un incremento del 45% al 80.29% en respuestas afirmativas y una
disminución del 55.3% al 19.6% en respuestas negativas, confirmando la
efectividad del taller en la mejora significativa de la convivencia escolar en
dicho grupo.