Resumen:
El objetivo de este estudio fue establecer la correlación entre el uso de
videojuegos y la atención de los alumnos de la Institución Educativa N°32141
"Virgen Nuestra Señora de las Mercedes" Ayancocha- Ambo - Huánuco.
Metodológicamente, se efectuó una indagación cuantitativa, básica, de nivel
correlacional, incluida la participación de 88 estudiantes del centro educativo
investigado, a quienes se les administraron el “Test de Percepción de
Diferencias (CARAS)” y “Test de Uso de Videojuegos”. Los resultados
evidenciaron una correlación negativa moderada entre las variables (ρ = -
0,217), sugiriendo que un mayor uso afecta la capacidad atencional, siendo
esta relación estadísticamente significativa. En cuanto a la atención dividida,
existe una correlación negativa significativa (p = 0,000), lo que indica una
disminución de esta habilidad. Finalmente, no se halló una correlación
significativa entre la atención selectiva (ρ = -0,189; p = 0,052), la atención
sostenida (ρ = 0,041; p = 0,680) y el uso de videojuegos, lo que sugiere que
los videojuegos no influyen notablemente en estas habilidades.