Resumen:
La investigación titulada: Calidad del consumo de agua potable y la
satisfacción de la población del Distrito de San Francisco de Cayrán, 2024. Su
objetivo fue evaluar la calidad de consumo de agua potable y el nivel de
satisfacción del agua en la población del distrito en mención, tuvo una
metodología de diseño no experimental, relacional, con enfoque cuantitativo y
de alcance descriptivo relacional, con una población de 1484 viviendas y una
muestra probabilística de 305 viviendas. Aplicándose como técnica la
encuesta y la toma de muestra, instrumentos la ficha de análisis y el
cuestionario. Según los hallazgos, la calidad de agua potable en el distrito,
según los parámetros fisicoquímicos se encontraron en el límite permisible, no
obstante, los parámetros microbiológicos, superaron los límites permisibles y
fueron calificadas como no aptas, respecto al nivel de satisfacción de la
población, se señaló que el 62.6% se encontraba poco satisfecho con el
servicio recibido. Se pudo concluir que la calidad de consumo de agua potable
influye en la satisfacción del agua en la población del Distrito de San Francisco
de Cayrán (p= 0.03).