Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Vasquez Mendoza, Danilo Alfredo | es_ES |
dc.contributor.author | Sanchez Valverde, Almendra Cecilia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-07-29T01:01:20Z | |
dc.date.available | 2025-07-29T01:01:20Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/6212 | |
dc.description.abstract | OBJETIVO: Determinar el impacto de la enseñanza bimodal de la técnica de Bass en el índice de higiene oral de los estudiantes del Centro Educativo Privado Matusita, Huánuco 2024. MATERIALES Y MÉTODOS: Tipo de investigación: Experimental, Prospectivo, Longitudinal, Analítico. Enfoque: Cuantitativo. Nivel: Explicativo. Diseño: Experimental longitudinal. Población de 280 adolescentes, muestra 162 estudiantes, muestreo probabilístico aleatorio simple. prueba estadística Wilcoxon y U de Mann Whitney RESULTADOS: Antes de implementar la técnica de Bass, el índice de higiene oral (IHO) variaba por sexo y edad. En el nivel malo, los varones predominaban con 57.6% frente al 42.4% de mujeres. En el nivel regular, la diferencia era mayor: 67.6% varones y 32.4% mujeres. Tras la enseñanza audiovisual, en el nivel regular los varones seguían predominando (56.9% vs 43.1%). Con la enseñanza práctica, en el nivel regular los varones representaban 58.7% y en el bueno 57.1%. Comparando métodos, el audiovisual logró 86.6% en nivel regular y 13.4% en bueno, mientras el práctico alcanzó 48.4% regular y 51.6% bueno. En total, 64.2% quedó en regular y 35.8% en bueno. Para estudiantes inicialmente en nivel malo, el método práctico elevó 35.2% a bueno. Para los de nivel regular inicial, el práctico logró que 73.2% alcanzara nivel bueno. En general, 21.8% de los inicialmente en malo y 52.0% de los en regular llegaron a nivel bueno post intervención. La prueba U de Mann-Whitney y el test de Wilcoxon confirmaron mejoras significativas en el IHO con ambos métodos (p<0.001), siendo el método práctico el más efectivo en la enseñanza bimodal de la técnica de Bass. CONCLUSIONES: La enseñanza bimodal de la técnica de Bass tiene un impacto significativo en el índice de higiene oral de los estudiantes del Centro Educativo Privado Matusita, Huánuco 2024. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UDH | es_ES |
dc.subject | Higiene Oral | es_ES |
dc.subject | Técnica de Bass | es_ES |
dc.subject | Método Audiovisual | es_ES |
dc.subject | Método Práctico | es_ES |
dc.title | Impacto de la enseñanza bimodal de la técnica de bass en el índice de higiene oral en el Centro Educativo Privado Matusita, Huánuco 2024 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Cirujano Dentista | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.discipline | Odontología | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2977-6737 | es_ES |
renati.advisor.dni | 40343777 | |
renati.author.dni | 71061047 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 413018 | es_ES |
renati.juror | Rojas Sarco, Ricardo Alberto | es_ES |
renati.juror | Huayta Natividad, Vìctor Manuel | es_ES |
renati.juror | Castro Martínez, Saldi Rosario | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |