UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

Impacto de la enseñanza bimodal de la técnica de bass en el índice de higiene oral en el Centro Educativo Privado Matusita, Huánuco 2024

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Vasquez Mendoza, Danilo Alfredo es_ES
dc.contributor.author Sanchez Valverde, Almendra Cecilia es_ES
dc.date.accessioned 2025-07-29T01:01:20Z
dc.date.available 2025-07-29T01:01:20Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/6212
dc.description.abstract OBJETIVO: Determinar el impacto de la enseñanza bimodal de la técnica de Bass en el índice de higiene oral de los estudiantes del Centro Educativo Privado Matusita, Huánuco 2024. MATERIALES Y MÉTODOS: Tipo de investigación: Experimental, Prospectivo, Longitudinal, Analítico. Enfoque: Cuantitativo. Nivel: Explicativo. Diseño: Experimental longitudinal. Población de 280 adolescentes, muestra 162 estudiantes, muestreo probabilístico aleatorio simple. prueba estadística Wilcoxon y U de Mann Whitney RESULTADOS: Antes de implementar la técnica de Bass, el índice de higiene oral (IHO) variaba por sexo y edad. En el nivel malo, los varones predominaban con 57.6% frente al 42.4% de mujeres. En el nivel regular, la diferencia era mayor: 67.6% varones y 32.4% mujeres. Tras la enseñanza audiovisual, en el nivel regular los varones seguían predominando (56.9% vs 43.1%). Con la enseñanza práctica, en el nivel regular los varones representaban 58.7% y en el bueno 57.1%. Comparando métodos, el audiovisual logró 86.6% en nivel regular y 13.4% en bueno, mientras el práctico alcanzó 48.4% regular y 51.6% bueno. En total, 64.2% quedó en regular y 35.8% en bueno. Para estudiantes inicialmente en nivel malo, el método práctico elevó 35.2% a bueno. Para los de nivel regular inicial, el práctico logró que 73.2% alcanzara nivel bueno. En general, 21.8% de los inicialmente en malo y 52.0% de los en regular llegaron a nivel bueno post intervención. La prueba U de Mann-Whitney y el test de Wilcoxon confirmaron mejoras significativas en el IHO con ambos métodos (p<0.001), siendo el método práctico el más efectivo en la enseñanza bimodal de la técnica de Bass. CONCLUSIONES: La enseñanza bimodal de la técnica de Bass tiene un impacto significativo en el índice de higiene oral de los estudiantes del Centro Educativo Privado Matusita, Huánuco 2024. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Higiene Oral es_ES
dc.subject Técnica de Bass es_ES
dc.subject Método Audiovisual es_ES
dc.subject Método Práctico es_ES
dc.title Impacto de la enseñanza bimodal de la técnica de bass en el índice de higiene oral en el Centro Educativo Privado Matusita, Huánuco 2024 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Cirujano Dentista es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Salud es_ES
thesis.degree.discipline Odontología es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2977-6737 es_ES
renati.advisor.dni 40343777
renati.author.dni 71061047
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 413018 es_ES
renati.juror Rojas Sarco, Ricardo Alberto es_ES
renati.juror Huayta Natividad, Vìctor Manuel es_ES
renati.juror Castro Martínez, Saldi Rosario es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Odontología
    Escuela académica profesional de Odontología

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas