Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Celis Victorio, Maximiliana | es_ES |
dc.contributor.author | Ruiz Ramirez, Luz Madeleine | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-08-11T17:47:55Z | |
dc.date.available | 2025-08-11T17:47:55Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/6360 | |
dc.description.abstract | La investigación titulada “Habilidades sociales y agresividad en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Pedro Sánchez Gavidia – Huánuco - 2024” tuvo como objetivo principal determinar la relación entre las habilidades sociales y la agresividad en los estudiantes. El problema se centra en la presencia de conductas agresivas en el entorno escolar, lo que evidencia limitaciones en la capacidad de los adolescentes para comunicarse, interactuar y regular sus emociones de manera adecuada. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un nivel correlacional y un diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 215 estudiantes del nivel secundaria. Se utilizaron dos instrumentos validados: la Escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero y el Inventario de Hostilidad y Agresividad de Arnold Buss. La confiabilidad de estos instrumentos se verificó mediante el coeficiente alfa de Cronbach, obteniendo un alto nivel de consistencia interna. El análisis estadístico se realizó mediante la correlación de Pearson, la cual arrojó un resultado de r = -0,806 con un valor p = 0,000, indicando una correlación negativa alta y estadísticamente significativa entre ambas variables. En conclusión, se determinó que los estudiantes con bajo desarrollo de habilidades sociales presentan mayores niveles de agresividad. Esta relación sugiere que la ausencia de herramientas para socializar adecuadamente puede derivar en respuestas agresivas si no se interviene oportunamente. Por tanto, se recomienda implementar programas educativos que fortalezcan las habilidades sociales como medida preventiva ante la violencia escolar. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UDH | es_ES |
dc.subject | habilidades sociales | es_ES |
dc.subject | agresividad | es_ES |
dc.subject | comunicación | es_ES |
dc.subject | empatía | es_ES |
dc.title | Habilidades sociales y agresividad en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Pedro Sánchez Gavidia – Huánuco - 2024 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0008-1495-109X | es_ES |
renati.advisor.dni | 42176066 | |
renati.author.dni | 23009321 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 313069 | es_ES |
renati.juror | Chiclote Robles, Leydi Jackeline | es_ES |
renati.juror | Diestro Caloretti, Karina Vanessa | es_ES |
renati.juror | Llanto Cercedo, Richard Pinett | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |