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dc.contributor.advisor | Chamorro Viscaya, Doris Miryam | es_ES |
dc.contributor.author | Espinoza Caunalla, Robert | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-08-12T22:33:20Z | |
dc.date.available | 2025-08-12T22:33:20Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/6380 | |
dc.description.abstract | La convivencia democrática en el entorno educativo es esencial para fomentar valores ciudadanos desde temprana edad. La literatura existente destaca la importancia de la convivencia democrática, pero presenta lagunas en cuanto a enfoques prácticos y estrategias específicas para mejorar esta competencia en estudiantes. La dramatización como herramienta pedagógica para este propósito ha recibido una atención limitada en la literatura actual, lo que motiva la exploración de su potencial en esta investigación. En este contexto, la presente investigación se formula como interrogante central ¿Cómo influye la dramatización en la mejora de la competencia convive y participa democráticamente en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de I.E. San Pedro 32004, Huánuco, 2023?, y como objetivo general determinar como la dramatización influye en la mejora de la competencia convive y participa democráticamente en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de I.E. San Pedro 32004, Huánuco, 2023. La necesidad de abordar este tema surge de la creciente importancia de formar ciudadanos comprometidos con los principios democráticos desde sus primeros años de escolaridad. Metodológicamente el estudio adopta un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, con un nivel explicativo y un diseño cuasi experimental. La observación se emplea como técnica, y la guía de observación como instrumento. La población objetivo abarca a 202 alumnos de cuarto grado, con una muestra de 70 estudiantes, dividiéndose en grupos de experimento y control (secciones D y C, respectivamente). Los resultados obtenidos indican un incremento significativo de 43% afirmando que la dramatización si influye en la competencia convive y participa democráticamente de los niños. Se concluye que la dramatización influye positivamente en la competencia convive y participa democráticamente en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la IE San Pedro 32004, Huánuco 2023 | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UDH | es_ES |
dc.subject | Dramatización | es_ES |
dc.subject | mejorar | es_ES |
dc.subject | convivencia | es_ES |
dc.subject | estudiantes | es_ES |
dc.title | La dramatización para mejorar la convivencia democrática en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria I.E. San Pedro 32004 Huánuco, 2023 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación básica: inicial y primaria | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación básica: inicial y primaria | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7883-7415 | es_ES |
renati.advisor.dni | 22403612 | |
renati.author.dni | 41464577 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 199106 | es_ES |
renati.juror | Escobedo Rivera, Froilan | es_ES |
renati.juror | Grandes Anapan, Manuel Eliab | es_ES |
renati.juror | Carhuapoma Sanchez, María Bertha | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |