UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

La dramatización para mejorar la convivencia democrática en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria I.E. San Pedro 32004 Huánuco, 2023

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Chamorro Viscaya, Doris Miryam es_ES
dc.contributor.author Espinoza Caunalla, Robert es_ES
dc.date.accessioned 2025-08-12T22:33:20Z
dc.date.available 2025-08-12T22:33:20Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/6380
dc.description.abstract La convivencia democrática en el entorno educativo es esencial para fomentar valores ciudadanos desde temprana edad. La literatura existente destaca la importancia de la convivencia democrática, pero presenta lagunas en cuanto a enfoques prácticos y estrategias específicas para mejorar esta competencia en estudiantes. La dramatización como herramienta pedagógica para este propósito ha recibido una atención limitada en la literatura actual, lo que motiva la exploración de su potencial en esta investigación. En este contexto, la presente investigación se formula como interrogante central ¿Cómo influye la dramatización en la mejora de la competencia convive y participa democráticamente en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de I.E. San Pedro 32004, Huánuco, 2023?, y como objetivo general determinar como la dramatización influye en la mejora de la competencia convive y participa democráticamente en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de I.E. San Pedro 32004, Huánuco, 2023. La necesidad de abordar este tema surge de la creciente importancia de formar ciudadanos comprometidos con los principios democráticos desde sus primeros años de escolaridad. Metodológicamente el estudio adopta un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, con un nivel explicativo y un diseño cuasi experimental. La observación se emplea como técnica, y la guía de observación como instrumento. La población objetivo abarca a 202 alumnos de cuarto grado, con una muestra de 70 estudiantes, dividiéndose en grupos de experimento y control (secciones D y C, respectivamente). Los resultados obtenidos indican un incremento significativo de 43% afirmando que la dramatización si influye en la competencia convive y participa democráticamente de los niños. Se concluye que la dramatización influye positivamente en la competencia convive y participa democráticamente en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la IE San Pedro 32004, Huánuco 2023 es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Dramatización es_ES
dc.subject mejorar es_ES
dc.subject convivencia es_ES
dc.subject estudiantes es_ES
dc.title La dramatización para mejorar la convivencia democrática en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria I.E. San Pedro 32004 Huánuco, 2023 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación básica: inicial y primaria es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades es_ES
thesis.degree.discipline Educación básica: inicial y primaria es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7883-7415 es_ES
renati.advisor.dni 22403612
renati.author.dni 41464577
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 199106 es_ES
renati.juror Escobedo Rivera, Froilan es_ES
renati.juror Grandes Anapan, Manuel Eliab es_ES
renati.juror Carhuapoma Sanchez, María Bertha es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas