UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

Dinámicas grupales para mejorar la convivencia y participación democrática en los estudiantes del primer grado de educación primaria de la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado, Huánuco, 2023

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Chamorro Viscaya, Doris Myriam es_ES
dc.contributor.author Salazar Salas, Edy Karina es_ES
dc.date.accessioned 2025-08-27T15:54:28Z
dc.date.available 2025-08-27T15:54:28Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/6433
dc.description.abstract Los alumnos desde temprana edad desarrollan ineficientemente la capacidad de convivir en democracia en diversos contextos en la institución educativa. Por ese motivo se planteó la siguiente pregunta ¿Cómo influye las dinámicas grupales en el desarrollo de la competencia convivencia y participación democrática en los estudiantes del primer grado de educación primaria de la G.U.E Leoncio Prado, Huánuco, 2023? El estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de las dinámicas grupales en el desarrollo de la convivencia y participación democrática en los estudiantes del primer grado de educación primaria. La metodología fue de tipo aplicada de enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño cuasi experimental. La población fue de 120 estudiantes y la muestra 60 alumnos. La técnica utilizada fue la observación, mientras que el instrumento fue la guía de observación. En los resultados, se encontró que, en el pretest, el grupo experimental el 8.50% desarrollaron siempre la competencia convive participa democráticamente y en el grupo control el 8.67% desarrolló siempre la competencia, sin embargo, en el post test, en el grupo experimental, el 62.17% desarrollaron siempre la competencia, mientras que en el grupo control se mantuvo entre 9% quienes desarrollaron siempre la competencia, en cuanto a las capacidades, en el post test, en el grupo experimental, el 63.33% logró interactuar con todas las personas, el 75.33% siempre lograron construir normas y asumir acuerdos y leyes, el 63.33% siempre lograron manejar conflictos de manera constructiva, el 58.89% siempre lograron deliberar sobre asuntos públicos y el 66.7% siempre lograron participar en actividades para el bienestar común. Finalmente concluyó que, las dinámicas grupales influyen significativamente en la mejora de la competencia (p valor= 0.000). es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Convivencia y participación democrática es_ES
dc.subject deliberar sobre asuntos públicos es_ES
dc.subject dinámicas grupales es_ES
dc.subject interactuar con todas las personas es_ES
dc.title Dinámicas grupales para mejorar la convivencia y participación democrática en los estudiantes del primer grado de educación primaria de la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado, Huánuco, 2023 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación básica: inicial y primaria es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades es_ES
thesis.degree.discipline Educación básica: inicial y primaria es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7883-7415 es_ES
renati.advisor.dni 22403612
renati.author.dni 42447842
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 199106 es_ES
renati.juror Escobedo Rivera, Froilán es_ES
renati.juror Herrera Doria, Juan Osmider es_ES
renati.juror Salas Viscarra, Alain Devane es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas